La edad promedio de un ETF liquidado en los últimos cinco años es de aproximadamente 4,7 años, según Bloomberg Intelligence.
Dos cierres de fondos anunciados esta semana harán que ese promedio sea un poquito más corto.
Comencemos con el ETF de renta fija Defiance Israel (ticker CHAI), que se lanzó a mediados de diciembre como el primer ETF de bonos israelíes del mundo. La directora ejecutiva de Defiance, Sylvia Jablonski, nos dijo en enero en el programa ETF IQ de Bloomberg Television que había una fuerte demanda de deuda israelí incluso en medio de la guerra en Gaza.
Cuatro meses después, el ETF cerrará en mayo después de atraer sólo 2,4 millones de dólares en activos y una reducción del 4,7%. Jablonski se negó a hacer comentarios más allá de la presentación.
De alguna manera, el ETF Opportunistic Trader ( WZRD ) logró superar a CHAI. WZRD se lanzó recién el 20 de marzo y ya tiene planes de cerrar a principios de mayo, según un documento presentado el miércoles.
Se sabe que la industria estadounidense de ETF de casi 9 billones de dólares es muy pesada: BlackRock Inc. y Vanguard Group representan alrededor del 60% de los activos estadounidenses. Una dinámica similar se está desarrollando en el floreciente mercado activo de ETF .
Morningstar Inc. publicó un informe esta semana que mostraba que el 74% de los casi 630.000 millones de dólares en ETF activos de Estados Unidos está controlado por los 10 principales emisores en un campo de unas 320 empresas. De hecho, Dimensional Fund Advisors y JPMorgan Asset Management son responsables de aproximadamente el 36% del total de activos activos de ETF, según muestran los datos compilados por Bloomberg.