El Gobierno, ¿competencia desleal?
Setiembre 12th, 2005 por seidenbaum
Aunque todavía estoy de exámenes del curso pasado, ya tengo los ojos en el nuevo curso. Tanto estudiantil como empresarial.
Ahora que los siguientes exámenes se ven lejos (Diciembre y Febrero), es el momento perfecto para dar otro empujón a la empresa ya que por desgracia mi empuje no puede ser estable todo el año.
Quiero incorporar un nuevo servicio a una de las empresas y llevo unos días haciendo la ronda para captar gente para la causa.
Este sábado quedíé con un ex-compañero de universidad que dejó el tren antes de tiempo. Como en Informática, uno que no tenga ni 2º de carrera puede ser mejor trabajador que un licenciado, pues este tio se está ganando la vida y tiene los conocimientos necesarios para mi proyecto.
El caso es que al terminar de hablar, me fui con una sensación amarga puesto que no había conseguido motivarle para que se uniera a mi… y es que lleva razón.
Quiere ser funcionario. Y ante eso, es IMPOSIBLE luchar desde la empresa privada. Por más que le decía, más me rebatía. Unos sueldos desproporcionados, con subidas anuales que parecen que pertenecen a otra economía, poquísimo trabajo, olvidarse de lo que es un posible despido o quiebra y lo mejor es que como el proyecto es interesante, me dice que al salir a las 15:00 que puede trabajar conmigo por la tarde si quiere.
Esto de verdad me hace reflexionar y pensar que yo soy tonto, pero tonto del cu*o. Mira que empeñarme en generar riqueza, si lo mejor es ser funcionario. Despuíés de las primeras horas de flipada, volví a la realidad y vi que el funcionariado en España es una grandísima lacra para el mundo laboral español (otra más).
Un pais que tiene 0 en investigación, con una educación de las peores de Europa por rollos políticos (funcionarios tambiíén!), con un espíritu emprendedor en la juventud que varía entre 0 y nada, con la gente que tiene el dinero (los bancos) que no lo sueltan para nada (con razón en un pais de 43MM de habitantes, están los bancos que más beneficios tienen del mundo) y que además les pongamos como meta el funcionariado… es firmar retroceder más y más en la escala mundial.
No quiero caer en tópicos e intentar ser objetivo (dificil
) pero TODOS hemos sufrido las desgracias de tratar con funcionarios y muchos, el saber por su boca lo que hacen, como si fuera un míérito. No voy a enumerar las ventajas que todos sabemos que tienen y lo poquísimo que trabajan, pero sí diríé que me parece que esto necesita un cambio.
Quizás no bajarles el sueldo como en otros paises europeos, pues soy de la idea que un trabajador bien pagado, trabaja feliz, pero lo que no se puede consentir es que no se les puedan despedir o que incluso les paguen más por no faltar a trabajar. Esto en la empresa privada parecería un chiste, pero es una ofensa y una falta de respeto hacia el resto de ciudadanos de España que pagamos sus sueldos.
Me parece perfecto que ganen un buen sueldo, para que así tengan una sonrisa permanente cada vez que atiendan a un ciudadano. Pero como en cualquier empresa, si no haces bien tu trabajo, te vas a la pu*a calle amigo.
Fomenta el estancamiento y la falta de superación, cosa que parece un proverbio aquí en España. Hay demasiados chupando de la teta del estado. No se que vamos a hacer cuando todos seamos jubilados y funcionarios.
¡Quizás hagamos outsourcing de funcionarios para otros paises!
Os dejo unas cifras que demuestran que quizás haya demasiados funcionarios:
Reino Unido
Población: 60.274.648
Funcionarios: 554.110
Francia
Población: 63.213.894
Funcionarios: 2.285.507
España
Población: 43.975.375
Funcionarios: 2.200.000
Alemania
Población: 82.468.000
Funcionarios: 2.100.000
Aunque influye la privatización de algunas competencias, creo que se ve claro que las cifras no cuadran.
En fin, parece que Alemania ha pensado en esto. Quizás dentro de 10 o 15 años, aquí se replantee el tema.