Bankia ha puesto en marcha el proceso de desinversión de sus acciones en Iberdrola para poder cumplir con las exigencias de la Comisión Europea. Para ello, cuenta con la asesoría de Rotschild que durante estos días ha mantenido contactos con varias entidades financieras para tratar de fijar un precio para la colocación acelerada del 5,136 por ciento del capital de la elíéctrica. La entidad financiera tiene que desprenderse de todas las participaciones industriales como consecuencia de las imposiciones de Bruselas a cambio de las ayudas públicas inyectadas en la entidad por un importe de 22.500 millones.
Esta venta, que supone un desembolso de alrededor de 1.367 millones, se puede cerrar despuíés de la presentación de resultados, ya que según indicaron fuentes consultadas por este diario, la intención del banco asesor es aprovechar el buen momento de mercado y la tranquilidad existente una vez cerrada la primera parte de la reforma energíética.
La elíéctrica entra a partir de hoy en el periodo de silencio (black out), ya que tiene previsto presentar los resultados el próximo 23 de octubre, lo que supone que en los próximos 15 días no se puede realizar una operación de colocación, pero los compradores esperan que se haga antes de cerrar el año.
Escasas plusvalías
La entidad financiera presidida por Josíé Ignacio Goirigolzarri tendría unas plusvalías muy inferiores a los 100 millones de euros, lo que en medios financieros aseguran que supone una duda para que finalmente se desarrolle la venta. Las acciones de Iberdrola cerraron ayer en bolsa a 4,3 euros frente a los 4,2 euros anotados en el balance por Bankia.
Según fuentes consultadas por elEconomista, la intención de la entidad financiera era realizar esta operación el próximo año, pero la buena marcha de la bolsa ha hecho que Rotschild haya decidido comenzar a sondear el mercado.
El presidente de la elíéctrica, Ignacio Sánchez Galán, incluso llegó a plantearse tras la junta de accionistas celebrada el pasado marzo que la empresa comprase a Bankia su participación del 5,136% para convertirla en autocartera, en caso de que fuese necesario para atender al "interíés de todos los accionistas", un extremo que por el momento parece que no será necesario, ya que la compañía tiene un alto nivel de liquidez en los mercados.
Una operación similar la realizó Repsol con Sacyr para contribuir a la refinanciación de la constructora y despuíés de que Bankia incluso haya vendido parte de los títulos que tenía en Indra a la Sepi. Bankia subió ayer un 1,69% hasta los 0,99 euros por acción. La compañía parece que tambiíén está en el mercado preparando la venta de otras de sus participaciones industriales.
Saneamiento financiero
De hecho, tal y como adelantó elEconomista, Cargill y Bunge preparan una oferta de compra por Deoleo, la aceitera propietaria de Koipe, Carbonell y la marca italiana Bertolli. La compañía acaba de cerrar la venta de Mapfre y sigue manteniendo una participación en NH Hoteles.
La operación de venta coincide con la estrategia de saneamiento financiero de Iberdrola. La elíéctrica prevíé reducir la deuda en 6.000 millones y seguir mejorando sus ratios de solvencia, gracias a la generación de flujo de caja libre, las menores inversiones y las desinversiones por importe de unos 2.000 millones.
La elíéctrica tiene previsto invertir 12.300 millones brutos (10.500 millones netos) a lo largo del trienio, lo que supone una reducción de en torno al 30% respecto al periodo 2009-2011.
Las inversiones se destinarán, sobre todo, a las áreas de redes (59%) y energías renovables (25%). El esfuerzo inversor en esta nueva etapa en Reino Unido, supondrá un 42% de la cifra global, y Latinoamíérica, donde irá a parar casi el 23% de todas las inversiones previstas entre 2012 y 2014, cuyo principal destino será Brasil.
El objetivo es mantener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) y un resultado neto medios en el periodo 2012-2014 en línea con los obtenidos en el ejercicio 2011, lo que le permitirá seguir ofreciendo una retribución media anual a sus accionistas de en torno a 0,3 euros brutos por título.
Elevada liquidez
La compañía cuenta con una liquidez de 11.945 millones, cantidad suficiente para afrontar las necesidades de financiación a 36 meses. La deuda neta ajustada al cierre del semestre se sitúa en 28.800 millones, lo que supone una reducción de 3.225 millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfbankoct13/empresas-finanzas/noticias/5205845/10/13/Bankia-sondea-ya-la-colocacion-acelerada-del-51-de-Iberdrola-.html