Por... Michelle Ma
El cultivo de arroz es responsable de emitir un sorprendente 10% del metano del mundo. Sin embargo, si bien durante décadas existe una solución para abordar las emisiones, los agricultores no la han adoptado. Ahora, una startup ha encontrado una manera de involucrarlos con una técnica que puede reducir a la mitad las emisiones nocivas.
Rize, con sede en Singapur, ha recaudado 14 millones de dólares en financiación Serie A, una ronda codirigida por Breakthrough Energy Ventures, GenZero, Temasek y Wavemaker Impact.
El arroz se cultiva principalmente en campos inundados como práctica para evitar las malezas, ya que otros pastos no están adaptados a vivir en condiciones inundadas. El agua corta el oxígeno del suelo y de la materia orgánica, lo que conduce a la producción de metano, un gas que tiene 80 veces el potencial de calentamiento global a corto plazo que el dióxido de carbono.
Rize planea abordar este problema ayudando a los agricultores a utilizar una técnica sencilla llamada humedecimiento y secado alternativos, que implica secar los arrozales durante breves períodos a lo largo de la temporada. A medida que crece la cubierta vegetal del arroz, resulta seguro secar el campo y así reducir las emisiones de metano. Es una técnica probada, pero los agricultores no la están implementando porque no tienen incentivos para hacerlo, según Ben Runkle, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biológica y Agrícola de la Universidad de Arkansas.