Por... Michelle Ma
Climeworks AG ha logrado lo que dice es un gran avance que puede reducir el costo de eliminar una tonelada de carbono del aire hasta en un 50%. Si bien podría ser un gran salto para la empresa y la industria de eliminación de carbono en general, los costos aún están muy por encima del punto de referencia de la industria para una adopción generalizada.
Durante años, investigadores y fundadores han dicho que 100 dólares por tonelada es el objetivo clave para que el uso de máquinas para capturar carbono del aire ambiente se vuelva competitivo en costos. Pero los costos siguen siendo obstinadamente altos y ahora las empresas están comenzando a cambiar las metas, lo que corre el riesgo de socavar la confianza en una industria que casi con certeza el mundo necesitará para limitar el calentamiento global.
En 2017, el codirector ejecutivo de Climeworks, Christoph Gebald, dijo a Carbon Brief que estaba “muy seguro” de que la empresa podría alcanzar los 100 dólares por tonelada. Otro pionero de la captura directa de aire, David Keith de Carbon Engineering Ltd., también había publicado un artículo en esa época proponiendo un camino para llegar a menos de 100 dólares.
Un avance rápido hasta el día de hoy, y el codirector ejecutivo de Climeworks, Jan Wurzbacher, dijo que un precio tan bajo sería imposible debido a la inflación. En dólares de hoy, “todos estamos de acuerdo en que 100 dólares es un gran desafío”, añadió.
Si bien Climeworks dice que su nueva tecnología puede capturar carbono por entre 250 y 350 dólares por tonelada para 2030, sus costos actuales están “más cerca de 1.000 dólares que de 100 dólares”, dijo Wurzbacher. Las últimas estimaciones muestran que los compradores están pagando un promedio de 715 dólares por tonelada a empresas como Climeworks que utilizan máquinas para limpiar el carbono del cielo mediante un proceso conocido como captura directa de aire (DAC).