POR QUí‰ PENSAMOS QUE ESTO ES UN RALLY DE UN MERCADO BAJISTA
Martes, 17 de Marzo del 2009
El pasado lunes 9 de marzo 2009, publicamos el artículo "Asistiremos a un rally alcista jamás visto". Los mercados desde entonces han subido más de un 10% promedio, y el índice del sector bancario en EEUU más de un 50%.
Esto ha provocado que cada vez sean más las voces de analistas, gestores y dirigentes de instituciones económicas, que hablan sobre la posibilidad de un suelo definitivo en los mercados de renta variable.
Desde Capital Bolsa no lo creemos así, y argumentaremos esta hipótesis utilizando las 13 razones por las que Richard Shaw comparte este escenario:
1. PER actual: El actual PER del S&P se sitúa en las cercanías de las 20 veces "dada las últimas estimaciones de beneficio para el 2009. Este ratio es demasiado elevado teniendo en cuenta un escenario de decrecimiento en ventas, ganancias y dividendos.
2. PER futuro: Basado en un BPA 2010 del S&P cerca de los 50$ (que muchos analistas consideran aún excesivo), el PER 2010 se situaría en 15 veces, por encima de su media histórica, lo cual en un escenario de recesión, donde los inversores tienen a sobrereaccionar y llevar los ratios de beneficio cerca del nivel 10x, sugiere que seguiría siendo excesivo.
3. Ganancias: Los beneficios están cayendo en tíérminos agregados.
4. Rentabilidad por dividendo: Bancos y otras compañías continúan recortando sus dividendos, reduciendo el atractivo del mercado de valores, y poniendo el retorno total en cuestión (dividendos históricamente generan 1/3 del retorno de los mercados de acciones).
5. Ingresos: Las ventas están bajando, lo cual no se produce en mercados alcistas.
6. Crecimiento PIB mundial: La economía está empeorando actualmente, y hasta que la mejora de íésta no llegue (en unos 12 meses o algo menos), los mercados es improbable que anticipen una recuperación con una tendencia alcista.
7. Intervención gubernamental: La economía de EEUU y a nivel gobal son actualmente muy dependientes de las políticas gubernamentales. Las autoridades han declarado que es posible que se necesiten más medidas económicas aún, y esta incertidumbre penalizará a los mercados, y les imposibilitará desplegar un nuevo mercado alcista.
8. Bienes Inmuebles: La deflación en el sector inmobiliario continúa, dado el impacto negativo sobre los precios de las viviendas del aumento de paro, recortes salariales, desconfianza del consumidor...Hasta que estos precios no se estabilicen es improbable un nuevo mercado alcista.
9. El sector bancario necesitará realizar nuevas amortizaciones: Los bancos aún no han reflejado en sus cuentas las subidas de impagos en la deuda de las tarjetas de críédito, o de los príéstamos a los automóviles. Necesitarán realizar nuevas amortizaciones.
10. Industria Automotriz: El destino de GM, Chrysler y el sector de suministros de automóvil, es muy incierto. La quiebra del sector tendrá consecuencias imprevistas.
11. LBOs: Las empresas de capital riesgo realizaron sus actividades de adquisiciones empresariales de forma apalancada. Su nivel de deuda es elevado, y es posible que muchas de ellas no puedan continuar con su actividad.
12. Jubilaciones y prejubilaciones: Los ciudadanos de 55 años o más, quien controlaban la mayor parte de los activos privados en EEUU mediante sus fondos de pensiones, no es probable que una vez recuperados íéstos, tomen los mismos activos de riesgo.
13. Capacidad crediticia: El críédito y la capacidad de apalancamiento que posibilitó que los mercados de renta variable se recuperaran en 2002-2003, no está disponible en este momento.