El tan ansiado rebote de los mercados por fin está en marcha, el detonante, como no podía ser de otra manera, ha sido la mejoría de resultados (volviendo a los número verdes) de los dos gigantes de la banca americana City y Bank of Amíérica. Ha acompañado tambiíén el dato de de la subida de las ventas minoristas en febrero en EEUU.
En Europa, el gobierno británico “nacionaliza†casi el 100% del Lloyd´s Bank, a la vez que comienzan las quinielas para conocer el siguiente de la lista, tras el Northerm Rock y el reciíén nacionalizado Lloyd´s. Todos apuntan al HSBC.
Como queda claro, bailamos al son de Wall Street. Unas noticias ligeramente positivas como las primeras, contra unas terroríficas como las que provienen del Reino Unido y los mercados se disparan, a no ser que como sucedió con el Northerm anteriormente, la nacionalización sea vista como un “mal necesario†y siempre mejor que una quiebra como sucedió con Lehman. Ver para creer.
En el mercado de divisas, el euro va recuperando posiciones y vuelve a cotizar a 1,29$. Destacar el desplome del franco suiza tras las drásticas medidas adoptadas por el Banco central del país Helvíético que incluso ha llegado a vender su moneda en el mercado para debilitarla y tratar así de mejorar la balanza comercial del país, abaratando sus exportaciones y mejorando su competitividad.
Pese a todo, la situación de fondo no ha cambiado y hemos tratado en estas pocas líneas de analizar sus causas, en España nada de esto ni parecido, simplemente la subida ha sido “por contagio†de Wall Street, pero en nuestro país no hay ni un indicador ni una noticia positiva, aumentan los rumores sobre posibles quiebra bancarias, se promueven las fusiones entre cajas, y ya no les hablo del empleo, los EREs o el consumo, y sin embargo, subimos al son de los que mandan. Gracias citi.