Ebro Puleva, Viscofán y Laboratorios Almirall son compras claras fuera del Ibex
Por J. C. de la Pola en El Economista
Si la semana pasada se publicaron las compañías del Ibex y el EuroStoxx que exhiben recomendaciones de compra según el consenso de mercado, ahora le toca el turno a las del índice General de la Bolsa de Madrid que ostentan la misma condición. En esta ocasión, se trata de 18 empresas: Caf, CIE, Amper, Duro Felguera, Avánzit, Laboratorios Rovi, Pescanova, Campofrío, Ebro Puleva, Vidrala, Viscofan, Prosegur, Almirall, Zeltia, Codere, Natra, Alba y Tubacex.
De estas firmas, cinco: CAF, Ebro Puleva, Viscofán y Laboratorios Almirall son compras claras fuera del Ibex.
Duro Felguera y Avánzit cuentan con el consejo de adquisición más contundente, si bien el número de analistas que las ha evaluado es muy reducido. Pese a la coyuntura de crisis, los cuatro primeros valores experimentaron de media en 2008 un aumento de su beneficio neto de casi el 15%. Sólo el grupo de ingeniería vio cómo sus ganancias atribuidas mermaban. Además, el potencial de revalorización de cada uno supera el 60% e, incluso, en el caso de CIE casi alcanza el 300%.
Ebro Puleva, Viscofan y Almirall son, de las 18 empresas, aquellas que acumulan mayor cantidad de recomendaciones de compra, aunque quienes lo aconsejan no sugieren la adquisición de títulos de forma tan firme como con CAF, CIE, Amper, Duro Felguera y Avánzit. La compañía alimentaria goza de una rentabilidad por dividendo del 4% y de un amplio margen de mejora: los analistas prevíén que puede subir un 70%. Viscofan, por su parte, consigue mantenerse en verde en lo que va de año y luce en su casillero más de un 65% de revisiones alcistas de precio objetivo, por ninguna a la baja.
Y, finalmente, Almirall. Al igual que el fabricante de envolturas para productos cárnicos, los laboratorios suben un 18% en 2009. Además, sus acciones están baratas por PER -número de veces que el beneficio por título está contenido en el precio de la acción-, respecto al promedio del indicador, y el rendimiento que ofrece su retribución se sitúa cerca del 5%.
En el polo opuesto a los que cuentan con el favor de los expertos que recoge el consenso de FactSet, los valores que soportan el cartel de transferibles representan un 40% del total del Mercado Continuo -excluyendo el Ibex 35-.
Con cuatro representantes -Renta Corporación, Colonial, Metrovacesa y Reyal Urbis-, el sector de las inmobiliarias es el que más presencia tiene entre el grupo de compañías con el consejo de venta más sólido.