En el mundo de los ETF hay un dicho que se aplica a todo lo que representa el espíritu de la época: hay un ETF para eso. ¿Quieres seguir las acciones de empresas que trabajan desde casa? ¿O apostar por el poder de las empresas estadounidenses? ¿Qué tal si redoblas tu apuesta por las empresas tecnológicas innovadoras? Hay ETF para eso.
Los inversores de Wall Street recordaron todo eso el lunes y acudieron a los fondos cotizados en bolsa para protegerse en medio de las ventas de pánico en las acciones de todo el mundo, que arrastraron al S&P 500 un 3% en su peor día en dos años.
Estos inversores dirigieron su atención a un producto que asegura las carteras contra caídas extremas del mercado, a veces conocidas como eventos del cisne negro. El ETF Cambria Tail Risk (ticker TAIL), un fondo cotizado en bolsa de riesgo extremo gestionado activamente, subió un 4,5% al comienzo de la semana en su mejor día desde marzo de 2020. Había estado rezagado durante los tiempos más tranquilos y desde el comienzo de la semana ha recuperado parte de sus ganancias.
Por otra parte, los ETF que apuestan a fuertes oscilaciones del mercado bursátil a través del índice de volatilidad VIX también volvieron a ponerse de moda, aunque fuera por un día o dos. El ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF (SVXY), que apuesta de manera efectiva a un retorno de la calma en el mercado bursátil, registró un volumen tremendo, al igual que su rival 1x Short VIX Futures ETF (SVIX).
Sin embargo, el más sorprendente de todos fue el 2x Long VIX Futures ETF (UVIX), que parece duplicar el rendimiento de un índice VIX a largo plazo. El lunes registró un volumen de operaciones récord, ya que subió un 84%. No es un error tipográfico: ¡un 84%!