En este momento, en la comunidad climática se habla mucho sobre las emisiones de Alcance 3: los gases de efecto invernadero producidos por los clientes y las cadenas de suministro. El detonante de todo este parloteo fue una controvertida declaración en abril de la junta de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) , el mayor verificador mundial de objetivos climáticos corporativos.
SBTi sorprendentemente cambió su tono sobre los créditos de carbono, cada vez más vistos por los expertos como una herramienta de lavado verde, diciendo que deberían usarse para reducir estas emisiones de la cadena de valor.
El petróleo y el gas serán una de las áreas de atención para SBTi en los próximos meses. Después de haber trabajado intermitentemente durante años para desarrollar pautas específicas para que las compañías de petróleo y gas establezcan objetivos de reducción de emisiones netas cero, SBTi dijo este mes que ahora está redactando esas normas.
El esfuerzo de SBTi para abordar el petróleo y el gas es “un trabajo importante ya que las emisiones de alcance 1 y 2 del sector por sí solas representan poco menos del 15% de las emisiones globales de GEI, y se necesita una orientación clara para apoyar la descarbonización del sector en los tres alcances”, dijo el portavoz del grupo.