Zara baja la persiana por los sindicatos
Publicado en Expansión por Pilar Riaño Barcelona
Inditex ha cerrado una de sus mayores tiendas de Barcelona por las protestas de la empresa EMS, que continuarán una semana más. El grupo gallego, que ve dañada su imagen, deja de ingresar 50.000 euros diarios.
«Amancio, ¿quiíén te montó la primera tienda hace 32 años? ¡Nosotros!». í‰ste es uno de los lemas que esta semana ha sustituido a los carteles de promociones y descuentos en el escaparate de Zara en Paseo de Gracia de Barcelona.
Los trabajadores de la empresa tarraconense EMS han decidido acampar, de diez de la mañana a ocho de la tarde, ante el punto de venta, uno de los de mayor superficie de Inditex. El grupo gallego se ha visto obligado a bajar las persianas de la tienda.
El pasado miíércoles, despuíés de un mes de protestas por toda Cataluña, unos cincuenta trabajadores de EMS, uno de los seis proveedores de mobiliario para tiendas de Inditex, instaló un piquete ante Zara. Los empleados creen que el grupo gallego es responsable, en parte, del concurso de acreedores presentado por la empresa por no haber renovado su contrato. EMS, propiedad de Joan Serra, cuenta con una plantilla de 126 personas.
Despuíés de cuatro días de protestas (la movilización se parará mañana, domingo), los trabajadores de EMS tienen previsto continuar con la concentración la semana que viene, según explicó ayer Xavier Vives (CCOO), presidente del comitíé de empresa.
Fuentes de Inditex indicaron que no está decidido quíé medidas se tomarán si el piquete continúa. El grupo, que niega cualquier vinculación con el concurso de acreedores de EMS, explicó que el establecimiento ha cerrado sus puertas «para no ocasionar problemas a los clientes».
Impacto
Aunque íésta es sólo una de las más de 4.200 tiendas de Inditex en todo el mundo, su cierre tendrá repercusión en las cuentas de la compañía. Según fuentes del sector, un establecimiento de estas características (ubicación, tamaño y tráfico de público) factura una media aproximada de 50.000 euros diarios.
De este modo, si la tienda continúa cerrada una semana más, Inditex dejará de ingresar 500.000 euros. «Cualquier interrupción de la actividad tiene un impacto, pero es poco», señalan desde el grupo.
Pero el mayor daño no viene por la facturación, sino por la imagen. «Un conflicto de estas características es muy negativo para una firma –explica uno de los competidores de Inditex–; el consumidor se queda, al final, con las imágenes que ve por televisión». La tienda de Paseo de Gracia, esquina con Gran Vía, es un escaparate de la marca en esta zona, por la que circulan miles de turistas a diario.
Los comerciantes de Paseo de Gracia sostienen que las ventas de sus tiendas se están resintiendo como consecuencia de esta protesta y de otras, como las que han realizado las últimas semanas clientes de Banco Santander.
Dos semanas
- El pasado miíércoles a las diez de la mañana, los trabajadores de EMS iniciaron su protesta frente a la tienda Zara de Paseo de Gracia.
- EMS era uno de los seis proveedores de mobiliario de Inditex y presentó concurso despuíés de que el grupo gallego rompiese el contrato.
- Los sindicatos culpan a Inditex de la crisis de la empresa, aunque tambiíén a Joan Serra, propietario de la compañía.
- La protesta se alargará una semana más. El gigante gallego de la distribución de moda deja de ingresar 50.000 euros cada día.
- El mayor daño no es el económico, sino el de imagen, ya que los clientes resultan afectados y las imágenes de los piquetes se han emitido por televisión.