¿Es íéste el rebote bueno del Ibex?
Publicado por Expansión.com
El selectivo español ha salvado in extermis su racha alcista y ha logrado sumar nueve jornadas consecutivas al alza. Ahora, la duda es si la subida de la última semana sienta las bases para una recuperación de la renta variable o si es una etapa más de la montaña rusa en la que se han montado las bolsas mundiales desde la quiebra de Lehman en septiembre de 2008.
En España, esta montaña rusa ha llevado la cotización del Ibex en 2009 de los 9.800 puntos que marcó el pasado 6 de enero al reciente mínimo de 6.702,60 unidades del 9 de marzo. A media sesión, el principal índice español cede un 1,05%, hasta 7.620,4 puntos.
Posiciones cortas
Algunos analistas destacan que la reciente remontada podría haberse 'inflado' por la cobertura de posiciones cortas, que podrían ser responsables de cerca de la mitad de las últimas subidas.
Los analistas más cautos advierten que la remontada de las bolsas europeas y estadounidenses se enmarca en un nuevo resurgir de la volatilidad, favorecido tanto por el incremento de actividad en las posiciones cortas como por la proximidad de la 'triple hora bruja', que tendrá lugar hoy, con el vencimiento de los contratos de futuros.
Hódar y Authers
Esta misma misma semana, y en un post titulado 'No es la subida buena, pero hace camino', Josíé Antonio Fernández Hódar reconocía que habíamos "vivido una semana fantástica", pero recordaba que la recuperación había sido "protagonizada por el sector financiero, el más castigado en todas la plazas bursátiles, y el que, lógicamente, tenía que ser el primero en reaccionar ante un dato positivo".
Hódar advertía que "hay que mirar la bolsa con la mente fría" y subrayaba que el decorado macro ha cambiado "poco, por no decir nada".
Por ello, el analista de EXPANSIí“N considera que "la subida a la que hemos asistido esta semana es sólo una reacción tíécnica a los fuertes desplomes que ha sufrido la bolsa desde enero". Eso sí, admite que "en EEUU se han comenzado a realizar, en el sector farmacíéutico, compras de empresas y el dinero está regresando a los fondos. No es mucho, pero se va haciendo camino".
Por su parte, John Authers, en su Short View de de 'Financial Times', se pregunta si puede continuar la subida y apunta a "la caída del dólar y los bajos precios del oro" como motivos para 2pensar que se está recuperando el apetito por el riesgo".
Authers tambiíén apunta a la banca como la gran responsable del último rebote de las bolsas y señala que "el movimiento en los mercados de críédito hace pensar que la aversión hacia los bancos fue extrema".
Para terminar, admite que "hay margen para nuevas subidas, ya que los fuertes repuntes son característicos de los peores mercados bajistas de la historia", pero advierte de que la montaña rusa puede no haber terminado al recordad que "se necesitan más datos antes de afirmar que los 666 puntos son el mínimo del S&P".
Por su parte, en un encuentro digital hoy en Expansión.com, Gerardo Ortega, economista y asesor financiero independiente, ha señalado que "CAC, DAX, MIBTEL, SWISS MARKET, IBEX, globalidad de índices DOW, S&P 500, han caído por debajo de los mínimos de noviembre, y la mayoría han vuelto a ellos. Nasdaq Composite lo hizo un día, y Nasdaq 100 y semiconductores (.Soxx) no. ¿Que significa esto? Divergencia alcista según la Teoría de DOW, la misma que nos indicó arriba el giro a la baja".
Ortega añade que hasta ahora ha sido "muy negativo respecto a la renta variable", pero ahora se plantea "un doble escenario donde por fin incluimos la posibilidad de la formación de un suelo. O suelo o castañazo, no veo tíérmino medio".
El analista cree que la clave es "el hueco abierto en la sesión del 17 de febrero en la tecnología (semanal)". "Si ambos índices tecnológicos los cierran lo más probable es que el suelo se haya confirmado (1.250 y 1.550 son las referencias)" indica Ortega
Eso sí, recuerda que "necesito ver que se cierren esos huecos, no vaya a ser que estemos ante un rebote porque el ratio put/call está en niveles de castañazo. Si esos huecos se cierrarn, ignoraremos ese índice y en un recorte habría que entrar en el mercado del lado largo".