La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tramita un críédito de entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares con entidades financieras de Japón y China, donde viajó esta semana el ministro de Energía Rafael Ramírez, declaró el viernes una fuente de la compañía.
La empresa estatal busca este financiamiento ante la abrupta caída de los precios del petróleo, que podría implicar una revisión de sus ambiciosos proyectos en la zona de la Faja petrolífera del río Orinoco (sureste), señaló la fuente.
En este momento, el barril de petróleo venezolano se sitúa en torno a los 40 dólares, frente a los 60 previstos en el presupuesto venezolano de 2009. El año pasado, el precio promedio del barril fue de 88 dólares.
Recientemente, Ramírez admitió que se estaban buscando socios externos para seguir adelante con los proyectos de certificación y cuantificación de reservas y explotación de bloques de esta riquísima reserva de hidrocarburos. Una fuente de PDVSA indicó que este financiamiento que se busca en Asia dependerá finalmente de la evolución de los precios petroleros este año. El sábado, el gobierno venezolano anunciará un paquete de medidas económicas para paliar el impacto de la crisis mundial en este país esencialmente exportador de crudo.