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Autor Tema: Los valores con el negocio mejor preparado para la crisis  (Leído 700 veces)

Zorro

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Los valores con el negocio mejor preparado para la crisis
« en: Marzo 22, 2009, 11:41:41 am »
Los valores con el negocio mejor preparado para la crisis

Publicado en Expansión por A. Redondo

Natra, Campofrí­o, Viscofán o Prosegur pueden aprovecharse del cambio en las tendencias de consumo forzado por la crisis.

A rí­o revuelto, ganancia de pescadores. La fuerte crisis que atenaza las economí­as está perjudicando seriamente a la mayorí­a de empresas, bien por su dependencia de la economí­a española o bien por la restricción del críédito a nivel global.

Muestra de ello son las continuas rebajas de expectativas de beneficios sobre los valores y las fuertes caí­das de los í­ndices (el Ibex pierde en el año un 16%, en lí­nea con el resto de plazas europeas). Sin embargo, hay un puñado de empresas que pueden aprovechar esta situación.

Los profesionales indican que la recesión forzará cambios en las tendencias de consumo, en especial en los artí­culos más básicos, hacia productos más baratos.
Un sector en el que ya se ve esta situación es en el de alimentación, pues los consumidores cada vez recurren más a las marcas más asequibles, según explica Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis. Natra y Campofrí­o son las mejor posicionadas a este respecto en la bolsa española, según Javier Barrio, de BPI.

Las empresas de alimentación son de las más beneficiadas por la situación actual
Ambas empresas destinan gran parte de su producción a las marcas blancas, las preferidas actualmente por los consumidores. Además, la fuerte caí­da experimentada por las materias primas agrí­colas les permite reducir sus costes de producción.

Natra, que produce derivados del cacao, sube en el año un 3,96%. Sus buenas perspectivas de negocio hacen que los analistas sean optimistas sobre la compañí­a: el 75% de los expertos consultados por Bloomberg recomienda comprar tí­tulos de la compañí­a. El consenso establece el precio objetivo en 6,76 euros, por lo que Natra tiene un potencial al alza del 60,95%.

Campofrí­o, por su parte, gana en el año un 2,94%. Al igual que en Natra, las recomendaciones de compra superan el 85%.

Negocios con aguante
Viscofán, sin pertenecer directamente al sector alimenticio, tambiíén se verá beneficiado de esta huí­da hacia las marcas blancas. La compañí­a de envolturas para alimentos, en especial de salchichas, es lí­der en todos los mercados en los que opera. Al aumentar la demanda de estos productos envasados, los expertos esperan que aumenten los pedidos de Viscofán.

En la mayorí­a de estas compañí­as los consejos de compra superan el 70%
Desde Renta 4 destacan que la empresa cuenta “con flujos de caja recurrentes, tiene un bajo endeudamiento y los fundamentales de la compañí­a no están recogidos en la cotización”. El consenso de expertos recogido por FactSet JCf sitúa el precio objetivo de Viscofán en 20 euros. Ayer, los tí­tulos de la empresa cerraron en 14.

Junto con las empresas de alimentación, los profesionales indican que hay compañí­as cuya demanda aumenta en momentos de crisis. Tal es el caso de Prosegur. RoryHammerson, gestor de renta variable europea de SWIP, indica que en íépocas de crisis aumenta la delincuencia, por lo que previsiblemente crecerá la demanda de la empresa de protección. De hecho, los delitos con violencia en las viviendas aumentaron por primera vez en siete años en 2008, según los datos dados a conocer esta semana por el Ministerio del Interior.

Otro factor a favor de Prosegur, según los expertos, es su posición de liderazgo en Portugal y Latinoamíérica, lo que le permite limitar el impacto de la situación económica española en sus cuentas. La empresa cae en el año un 12%, pero los analistas le otorgan un potencial del 33% sobre el precio actual.

Miquel y Costas, que fabrica papel de fumar, tambiíén es una de las empresas “ganadoras” de la crisis. Desde BPI indican que “opera en un segmento de escaso perfil cí­clico, como es el sector tabaquero, que supone el 75% de sus ventas”. La empresa tiene poco endeudamiento y está en zonas de alto crecimiento, como Asia.

Además, “seguirá beneficiándose de unos costes energíéticos de y materias primas a la baja, que suponen el 35% de lo costes totales”. Por todo ello, creen que es una buena oportunidad de inversión y le otorgan un potencial de revalorización del 50%.

En cuanto a Zardoya Otis, los expertos indican que el 70% de su negocio está en la revisión y el mantenimiento de ascensores. Esta actividad se mantendrá, pues la ley obliga a realizar el mantenimiento y se espera que muchos inmuebles, en vez de cambiar los ascensores por unos nuevos, arreglen los antiguos. Sube en 2009 un 1,42%.

Los expertos aconsejan apostar por estas compañí­as, pues apuntan que en 2009 los inversores serán más selectivos y premiarán a las empresas mejor posicionadas ante la crisis. De hecho, en la mayorí­a de ellas las recomendaciones de compra de los profesionales superan el 70%.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.

ANTONIORL

  • Visitante
Re: Los valores con el negocio mejor preparado para la crisis
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2009, 12:00:52 pm »
Estoy de acuerdo en general con este comentario. Creo que en las empresas que se citan existen oportunidades.
Prefiero NATRA y M. y C., VISCOFAN es una gran opción pero en tíérminos relativos a los precios actuales la veo algo menos barata.
Dejo enlace con estudio sobre M. y C.
http://finanzasseguras.blogspot.com/2009/03/miquel-y-costas-trayectoria-con-y.html