Javier G. Gallego | Europa Press
Madrid.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, Josíé Luis Malo de Molina, ha adelantado que la evolución del críédito registrará un crecimiento nulo o incluso negativo a lo largo de los próximos meses.
Así lo puso de manifiesto durante su intervención en un encuentro financiero organizado por el Foro de Nueva Economía y 'The Wall Street Journal', donde el directivo ha hecho un repaso a las causas que han provocado la crisis financiera internacional y la restricción de críédito. Según Malo de Molina, existen numerosos factores que han condicionado la evolución del críédito en España y que han provocado un giro en el ciclo crediticio que, durante los últimos años, había crecido muy rápidamente.
Este cambio de tendencia del críédito está además condicionado, a su parecer, por las "excepcionales condiciones" de la crisis global, que tienden a agudizar los factores contractivos del críédito tanto por el lado de la demanda como de la oferta.
En el Foro se ha vuelto a alertar de la situación delicada que vive la banca española. Así, el presidente de JP Morgan en España, Enrique Casanuevas, ha reconocido que "lo peor para la banca española está por venir. Casanuevas augura tres años de dificultades para el sector debido a la alta morosidad, lo que le lleva a pensar que algunas entidades no tendrán beneficios suficientes para hacer frente los impagos. En su opinión, "todas las entidades tendrán que aumentar provisiones. Habrá instituciones obligadas a inyectar capital, otras tendrán que fusionarse y otras desaparecerán".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegirado que "no hay ningún riesgo catastrófico" a la vista en el panorama financiero español, y ha explicado que este riesgo sólo aparece cuando la economía mundial se hunde, algo que, a su parecer, "no va a ocurrir" porque están todos los gobiernos trabajando para impedirlo.
En su intervención, Martín ha defendido que las "inyecciones financieras" no pueden ser un regalo, sino que deben darse con disciplina y transparencia. El presidente de la AEB ha recordado que el Gobierno tiene una habilitación legal para entrar en el capital de bancos y cajas de ahorros, despuíés de que el Ecofin pidiera a los Estados miembros que adoptaran las mismas medidas para afrontar la crisis financiera internacional, con inyecciones de liquidez, garantías a las emisiones e inyecciones de capital.