Efe
Santiago de Chile.- El director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, asegura que la crisis financiera "se ha convertido en una crisis de empleo global". "El desempleo a nivel mundial podría afectar a 231 millones de personas en 2009, un incremento de 52 millones comparado con 2007", precisó en una entrevista de 'La Nación'.
El responsable de la OIT lamenta que la actual coyuntura económica "ha puesto en peligro, en tan sólo pocos meses, gran parte de los avances que el mundo ha realizado en los últimos quince años en materia de reducción de la pobreza".
A su juicio, la crisis fue provocada por un modelo de globalización "desequilibrado e injusto" que en los últimos años ha sobrevalorado el papel del mercado, infravalorado el papel del Estado y "menoscabado la dignidad del trabajo y el respeto por el medio ambiente".
Somavía explicó que la situación es especialmente delicada para los países en desarrollo, como algunos de Latinoamíérica, donde al aumento del desempleo se ha sumado un incremento de la pobreza laboral, con trabajadores que ganan menos de dos dólares al día.
Para salir de la actual situación, Somavía recalcó la importancia de promover el flujo de capitales para dinamizar las economías e instó a los bancos a prestar dinero.
"Los bancos deben retomar su papel tradicional de prestar dinero a empresas y personas, los verdaderos motores de la economía, para que íéstos inviertan, comercien y consuman", enfatizó.