El plástico representa un área de crecimiento crucial para algunas empresas de combustibles fósiles que buscan compensar la menor demanda a largo plazo, a medida que las energías renovables y los vehículos eléctricos erosionan el consumo de combustibles. La participación de los petroquímicos en la demanda total de petróleo podría casi duplicarse para 2050, según BloombergNEF.
Alrededor de 275 empresas que utilizan plásticos, incluidas L'Oreal SA , Starbucks Corp. y 3M Co. , ofrecieron su apoyo a los esfuerzos para terminar definitivamente con el uso de algunos productos y sustancias químicas.
Las comunidades directamente afectadas por la contaminación plástica también pidieron que se tomen medidas urgentes para mitigar los impactos en la salud pública. Se han encontrado microplásticos en placentas humanas, leche materna, tejido cerebral y sangre.
“La abrumadora mayoría de los países reconocen la gravedad de la crisis de contaminación plástica y están de acuerdo en la necesidad de tomar medidas urgentes”, dijo Juliet Kabera, directora general de la Autoridad Ambiental de Ruanda y negociadora clave en Busan.