Las inundaciones europeas amenazan a las aseguradoras con las peores pérdidas en décadas
A menos que cambien los patrones climáticos, las primas más altas harán que los seguros sean menos asequibles justo cuando más se necesitan. Una brecha más grande amenaza con aumentar los “riesgos para la estabilidad financiera y reducir las provisiones crediticias” en países con gran exposición a eventos con riesgo de catástrofe, según un informe del Banco Central Europeo y la EIOPA .
Las dos organizaciones están pidiendo a las aseguradoras que amplíen programas como el de “ suscripción de impacto ”, que implica ofrecer primas con descuento a personas y empresas que hayan tomado medidas para reducir el riesgo, como proteger sus viviendas contra inundaciones o utilizar un sistema de alerta meteorológica en tiempo real para los cultivos.
“No se puede prevenir el daño, pero se puede reducir”, dijo Hielkema.
El BCE y la EIOPA también quieren una adopción más amplia de los bonos de catástrofe , instrumentos que permiten a las aseguradoras trasladar el riesgo de desastres naturales a los fondos de cobertura y otros inversores privados. Si bien el mercado estadounidense de dichos bonos ha crecido con fuerza en los últimos dos años, Europa se está quedando atrás.