¡EL MERCADO HA CAMBIADO, EL JUEGO HA CAMBIADO!
Jim Cramer, analista CNBC
Miíércoles, 25 de Marzo del 2009
Las caídas de ayer fueron totalmente normales tras el rally anterior en una jornada clásica de recogida de beneficios. El dinero volverá a entrar en el mercado cuando finalice esta recogida de beneficios. El mercado ahora ha cambiado.
Una clase diferente de pánico al que hemos experimentado últimamente está impregnando al mercado. El pánico de los fondos que se encuentra poco ponderados en la renta variable y los hedge funds negativos (aquellos que apuestan solo a la baja).
Durante el último año los gestores han mantenido fuertes posiciones de liquidez. Es típico para los gestores de fondos mantener el 10% de liquidez a la espera, de esa manera ellos pueden decir que están gestionando con prudencia, mientras los Hedge Funds que estuvieron abriendo cortos.
¡El juego ha cambiado! y los gestores que manejan el gran dinero, podrían volver al mercado. El pánico es palpable para estos grandes inversores y eso al final puede ser bueno. Los gestores de fondos entraron en el mercado aprovechando el sell off intentando recuperar algo de las píérdidas, pero ¿es esta una señal para entrar en el mercado o estos gestores se han equivocado?
Bueno los hedge funds no podían imaginar que un movimiento al alza pudiera ser tan brusco. Ellos imaginaban que la comparecencia de Geithner desencadenaría un nuevo movimiento bajista como sucedió el 10 de febrero, cuando fracasó en su intento de dar una solución clara y los bancos respondieron con un sell-off masivo. ¿Por quíé esta vez fue diferente? Bueno, fue diferente. Y la presencia de Bernanke añadió credibilidad al mensaje de Geithner. Ahora el Gran Dinero intenta ponerse al día.
Ellos lo harán. Y porque estos chicos mueven los mercados esta tendencia predominará. Si el mercado corrige algo estos chicos lucharán por hacerse por las acciones de cualquier banco como Morgan Stanley, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo e incluso, increíblemente, Citigroup, desde ahora hasta finales del trimestre.