El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández (Efe).
¿Quíé empresa podría soportar que un 5% de su plantilla fueran liberados sindicales? Al menos la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) puede. Según las cifras que facilitó ayer su presidente, Luis Fernández, en la empresa hay actualmente 302 trabajadores con reducción de jornada para ejercer funciones de representación sindical, un 4,6% de los 6.450 trabajadores que componen la plantilla.
Según explicó Fernández a pregunta de Josíé Luis Perestelo, del Grupo Mixto, de esos 302 liberados sindicales, 53 lo son a tiempo completo y dedican toda su jornada a la actividad sindical, mientras que 249 ejercen a tiempo parcial. En función de las horas dedicadas a actividades sindicales, el número de personas dedicadas íntegramente a la actividad sindical sería de 96 trabajadores.
Por convenio colectivo, los representantes de los trabajadores disponen, con cargo a la empresa, de dos auxiliares administrativos para cada sindicato más representativo, telíéfonos móviles y portátiles para cada miembro del Comitíé General Intercentros y tambiíén para las secretarias de cada sindicato. Además, las secciones sindicales de los principales sindicatos tienen derecho a efectuar con cargo a RTVE un total de 75 viajes al año. La reunión anual de delegados tambiíén se sufraga con fondos del ente público.
Fernández explica en su respuesta que en la Corporación el salario bruto anual de los empleados fijos se sitúa en 44.190 euros al año y añade que es el doble de la media anual que el INE establece en su conjunto para el sector servicios, que se queda en 21.087 euros. “En cuanto a las condiciones laborales de los empleados del grupo, van tambiíén más allá. La nota más característica es la jornada, que es de 35 horas semanales; esta jornada se encuentra por debajo en dos horas y media de la jornada que rige en la Administración General del Estadoâ€, explicó el presidente de la corporación.
Por otra parte, Fernández confirmó ayer ante la Comisión Mixta de control parlamentario que presentará las cuentas de RTVE ante el Congreso cada tres meses y tambiíén publicará periódicamente los porcentajes de producción propia e interna de TVE. El máximo responable del ente indicó que la adopción de esa medida se toma con la intención de reforzar la transparencia en la gestión de los fondos con los que se financia la radio y la televisión pública, así como para garantizar la eficacia y la austeridad.