Dpa | Efe
Estrasburgo.- El primer ministro checo y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Mirek Topolanek, ha criticado con dureza el nuevo paquete de reactivación económica lanzado por Estados Unidos y lo ha calificado de "camino al infierno", durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Topolanek, que tendrá que abandonar la jefatura de gobierno checa tras perder este martes una moción de censura en el Parlamento en Praga, considera que las ayudas económicas de Washington socavarán la estabilidad de los mercados financieros de todo el mundo.
Estas declaraciones han causado una fuerte políémica en el seno de la UE. Su 'segundo' en el Gobierno checo, Alexandr Vondra, ha querido rectificar ha atribuido a un "error de traducción" la calificación de "camino al infierno" el nuevo plan de rescate económico de estadounidense.
"Estaba sentado a su lado. Nunca dijo eso", ha asegurado Vondra en una conferencia de prensa en Estrasburgo ante la pregunta de un periodista checo. "Usted lo entendió mal", ha continuado el funcionario, según el cual hubo problemas con la traducción inglesa del mensaje.
Lo cierto es que la cita en cuestión figuraba tambiíén como "camino al infierno" en la versión transmitida por la agencia de noticias checa CTK en la lengua original.
Praga será anfitriona de la cumbre UE-EEUU
El primer ministro checo, que representará a la UE en la próxima reunión del G20 en Londres, se verá en varias ocasiones con Obama en los próximos días e, incluso, ejercerá como anfitrión de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en Praga el próximo 5 de abril.
Respecto a esa cita, Toponalek ha pedido no tener "demasiadas expectativas" y ha advertido de que el nuevo presidente de EEUU "no es un mesías" y "su país es parte del problema" en la crisis económica.
Además, el presidente de turno de la UE ha rechazado cualquier tipo de acción proteccionista, como el lema "Buy American" (compre americano) y ha asegurado que "hay que leer los libros de historia y rechazar esa senda".
El líder socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, ha respondido a las palabras de Topolanek y ha asegurado que su mensaje respecto a EEUU es lo "contrario" de lo que ayer transmitió al hemiciclo el primer ministro británico, Gordon Brown.