INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España fuera del euro?? que opinais? podria suceder?  (Leído 592 veces)

ara

  • Visitante
España fuera del euro?? que opinais? podria suceder?
« en: Marzo 26, 2009, 03:48:38 pm »
De libertadigital.com

Las quiebras bancarias que se han producido a lo largo de los últimos meses se han ido solventando, por el momento, mediante la aprobación estatal de amplios rescates financieros, basados en la emisión de deuda pública, así­ como la concesión ilimitada de críéditos extraordinarios por parte de los distintos bancos centrales.

Sin embargo, las turbulencias siguen su curso, y el riesgo se cierne ahora sobre la solvencia misma de los Estados debido al elevado coste de los rescates financieros. El primer paí­s en caer fue Islandia. Sin embargo, no ha sido el único. Paí­ses del entorno europeo como Hungrí­a o Ucrania ya han solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) la concesión de críéditos extraordinarios para hacer frente a sus compromisos financieros.

De hecho, una potencia económica de primer nivel como Rusia se está encontrando con serios aprietos para acudir al rescate de sus sistema bancario ya que, en tal caso, la calidad de su deuda pública corre el riesgo de ser degradada, disparando con ello el coste de financiación del paí­s.

La creciente desconfianza de los inversores sobre la solvencia de los paí­ses emergentes se está traduciendo en una huí­da masiva de capital foráneo, con los efectos colaterales que ello está causando en sus respectivas divisas.

De hecho, la deuda pública estadounidense parece ser la única que, de momento, se mantiene como valor refugio ante los desplomes bursátiles. Sin embargo, más allá de los paí­ses del Este de Europa, Rusia, paí­ses asiáticos, o estados latinoamericanos como Argentina, la incertidumbre se está trasladando igualmente hacia paí­ses miembros de la UE, y más concretamente, de la zona euro.

Así­, según el diario conservador alemán Die Welt, la elite comunitaria baraja un posible Plan C ante el riesgo de que quiebren algunos paí­ses pertenecientes a la Unión. Y es que, el pánico a nuevas quiebras bancarias se está traduciendo en las últimas semanas en un miedo real a nuevas bancarrotas estatales. Tras Islandia, Hungrí­a, Ucrania, Pakistán o la mismí­sima Rusia, Rumaní­a podrí­a ser el próximo paí­s en caer.

Rumaní­a, la siguiente en caer

De hecho, no se descarta que las cuentas públicas de paí­ses de la zona euro como Grecia o España puedan resultar afectados igualmente por las turbulencias financieras. Y ello, debido a que presentan un abultado díéficit exterior (del 14% y 11% del PIB, respectivamente). Es decir, son las economí­as europeas más expuestas a la necesidad de financiación exterior, en un contexto caracterizado, precisamente, por una intensa restricción del críédito y la desaparición de facto del mercado interbancario.

En este sentido, la abultada emisión de bonos públicos que han programado las principales economí­as mundiales incrementa la presión sobre la deuda pública española, ya que no contarí­a con el suficiente atractivo para los inversores. Es decir, España deberá ofrecer una mayor rentabilidad que los bonos de otros paí­ses y, por lo tanto, el coste de tales emisiones será mayor, tal y como avanzó LD. Y ello, por el mal estado de sus cuentas públicas.

Los inversores esperan nuevas bancarrotas estatales

Ha llegado la hora de los Estados soberanos. "Los actores en los mercados financieros empiezan ahora un nuevo juego", afirma Thomas Straubhaar, del Instituto de Economí­a Mundial de Hamburgo (HWWI). Tras los bancos, "los inversores empiezan a colocar en su punto de mira a algunos paí­ses" y comienzan a especular sobre la solvencia de sus cuentas públicas.

Si hasta ahora Islandia pasaba por ser un caso excepcional tras declararse hace un mes en bancarrota, el riesgo afecta ya a una economí­a perteneciente a la Unión Europea, como es el caso de Hungrí­a. Los Estados bálticos son extremadamente dependientes de los príéstamos extranjeros, con lo que son más vulnerables a la crisis financiera. Además, el Banco Central Europeo (BCE) abrió este lunes una lí­nea de financiación extra para el Banco Nacional de Dinamarca de 12.000 millones de euros.

Para apoyar estas medidas, el BCE y el Banco Nacional de Dinamarca establecieron el martes un acuerdo de divisas recí­proco por 12.000 millones de euros, que se "mantendrá todo el tiempo que sea necesario", añadió el BCE en un comunicado.

El BCE ha prestado tambiíén al Banco Central de Hungrí­a hasta 5.000 millones de euros y lleva a cabo con el Banco Nacional suizo inyecciones de liquidez a corto plazo en francos suizos.

El riesgo de España y Grecia

Los analistas coinciden en que la inexistencia de la Unión Monetaria habrí­a puesto en su sitio a cada moneda nacional de tal forma que, ante la actual situación, el marco alemán se habrí­a revalorizado mientras que las divisas de los paí­ses mediterráneos (los denominados PIGS: Portugal, Italia, Grecia y España) estarí­an en estos momentos sometidas a grandes presiones, tal y como está sucediendo con las monedas de los paí­ses emergentes.

Sin embargo, bajo el ríégimen de la moneda única esta situación no es posible. "El Euro actúa como un pegamento que hace inverosí­mil el colapso de uno de sus miembros", según indica Klaus Abberger del Instituto de Hamburgo. Según el rotativo, la preocupación de los bancos centrales y algunas autoridades polí­ticas radica en el elevado díéficit exterior de algunas economí­as, en referencia a Bíélgica, Grecia y España.

No obstante, España necesitarí­a devaluar su moneda casi un 30% para reajustar su abultado díéficit exterior. Además, durante este verano saltaron las alarmas cuando los bancos alemanes comenzaron a detectar que sus clientes rechazaban los euros procedentes de España, Italia, Grecia y Portugal.

¿Quíé pasarí­a si la economí­a griega se va abocada a una situación como la de Islandia? Nadie quiere hablar de ello abiertamente, pero tanto ministros como bancos centrales de la Eurozona están profundamente preocupados ante semejante escenario.

El BCE carece de autorización para rescatar a un paí­s miembro, por lo que la alternativa consistirí­a en solicitar un críédito al FMI o que otros Estados comunitarios acudan al rescate. Y es que, resulta difí­cil creer que se deje caer a un Estado cuando se ha acudido al rescate de los bancos de inversión en EEUU o al auxilio de la banca regional alemana.

¿Un Plan C?

Pese a ello, en los cí­rculos financieros y polí­ticos germanos se comienza a barajar un Plan C. En caso de que se produzca este caso extremo, resultarí­a muy difí­cil hacer entender a los contribuyentes alemanes que, además de tener que sufragar el rescate de su banca, tengan que asumir tambiíén el elevado coste de auxiliar las finanzas de otro paí­s.

Por ello, la última opción consistirí­a en reducir la zona euro a las potencias clave como Alemania o Francia, así­ como extender el ámbito de la moneda común a los Estados que cumplan estrictamente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (un díéficit público máximo del 3% del PIB y una deuda pública del 60% del PIB).

Y es que, tan sólo los Estados que cuenten con una sólida polí­tica económica y financiera estarí­an en condiciones de encarar el actual huracán de los mercados financieros internacionales, según los analistas. En este sentido, España corre el riesgo de disparar su desequilibrio presupuestario a corto y medio plazo.

El Pacto de Estabilidad nació con el objetivo de controlar el díéficit público de los paí­ses miembros, sobre todo, los del Sur de Europa. La clave del problema radica en que si el tipo de interíés de la deuda pública supera el crecimiento económico del paí­s en cuestión, el volumen de la deuda seguirá in crescendo respecto al PIB, y llegará un punto en el que se hará insostenible. Y ello, provocarí­a efectos externos negativos sobre el resto de la Unión Monetaria e, incluso, la estabilidad de la propia divisa.



ara

  • Visitante
Re: España fuera del euro?? que opinais? podria suceder?
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2009, 10:05:47 pm »
Por lo que veo no le dais importancia o no lo veis posible. Yo por mi parte dia a dia creo que llegara ese dia....

un saludo.

INDEX

  • Visitante
Re: España fuera del euro?? que opinais? podria suceder?
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2009, 10:55:11 pm »
Por lo que veo no le dais importancia o no lo veis posible. Yo por mi parte dia a dia creo que llegara ese dia....

un saludo.

Hola buenas noches... yo creo que no que absolutamente pasara eso, cabe una posibilidad pero la descarto. Una cosa tego clara, entrar en el euro, no ha sido benficioso paa el ciudadano de a pie de este pais, ya que la peseta no valia absolutamente nada, y de la noche a la mañana nos hemos puesto a la altura de europa con la entrada del euro... asi lo qeu costaba 20 duros , empezo costando 1€.....

Pero en todo este tema de la crisis ahora caben todo tipo de hipotesis y opiniones, y ahora todo es catastrofico y sin salida, el pesimismo campa a sus anchas y el vaso siempre medio vacio....

Yo cuando las cosa vn mal, solo me fijo en el dia a dia, y como solucionar los problemas que van surgiendo que ya son bastantes como para preocuparme siquiera de lo que puede suceder en un futuro....

Si se cumpliesen todos los presagios catastrofistas, acabaremos como en lso años de la posguerra..... pues nada, en vez de invertir en bolsa compremos con el patrmonio un terrenito pa sembrar patatas , lechugas y crias 3 gallinas.... salimos del euro y volvemos l trueque.... mientras no me quiten la salud, para mi todo lo demas es superficial y prescindible.

"SN NADA HEMOS VENIDO, Y SIN NADA NOS IREMOS"

Si nos hechan del euro? pues adiosmuy buenas.... yo al menos no me voy acortar las venas.

Salud.