El presidente español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en una entrevista con varios medios de comunicación internacionales la capacidad de la economía nacional para encarar nuevos planes de estímulo en el caso de que íéstos se hagan necesarios en el futuro, en gran parte porque España cuenta con un "amplio margen" en materia de deuda.
"Vamos a tener díéficit, pero tenemos margen para endeudarnos", afirmó Zapatero, en una entrevista a periódicos como el 'Financial Times' (FT) o el 'Wall Street Journal'. En este sentido, alegó que la deuda española representa entre el 38 y el 39% del PIB, por debajo de la media europea, pese al previsible 7% que según el FT alcanzará el díéficit español este año.
No obstante, el presidente defendió la necesidad de esperar antes de adoptar nuevos paquetes económicos, ya que aún hay iniciativas cuyo resultado efectivo se desconoce en el "nervioso" contexto actual. En concreto, Zapatero alega que Europa debería aguardar hasta el próximo verano para ver el íéxito o el fracaso de las medidas en marcha y, en caso de que se adoptasen nuevas iniciativas, íéstas deberían ser más modestas y focalizadas.