El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió ayer que la agricultura estatal puede sufrir una devastación económica por las anunciadas represalias comerciales mexicanas contra 90 productos estadounidenses.
Dijo que California ya tiene un desempleo de más del 10 por ciento y la comunidad agrícola puede enfrentar "todavía más píérdidas de trabajos y devastación económica, porque Estados Unidos ha burlado voluntariamente sus compromisos ante el TLCAN".
Schwarzenegger hizo estas afirmaciones en una carta que envió a la delegación congresional de California, a la que pidió que exija a la administración del presidente Barack Obama cumplir con el capítulo del libre tránsito transfronterizo de camiones de carga del Tratado de Libre Comercio de Amíérica del Norte (TLCAN).
Advirtió que la agricultura californiana, la mayor fuente de riqueza del estado, sufre un mayor desempleo porque tiene que enfrentar una sequía que mantiene en estado de emergencia a California.
"Y ahora la incertidumbre tambiíén se cierne sobre estos trabajadores y los de otros sectores de nuestra economía debido a las sanciones de Míéxico", agregó.
El gobernador de California recordó que Míéxico es el mayor socio comercial estatal.
Mencionó que California ha inspeccionado detalladamente los camiones mexicanos que entran a su territorio -desde 1995- para garantizar seguridad a otros conductores en las carreteras.
Schwarzenegger aseguró que hace dos semanas habló con el secretario federal de Transporte, Ray LaHood, sobre el Programa de Inspección Transfronteriza de Seguridad de Camiones y ambos convinieron en que la seguridad debe ser una prioridad.
"Pero no debemos permitir que la seguridad sirva como una cortina de humo para el proteccionismo que causa más daño económico en momentos en que nuestro país enfrenta serios retos", manifestó.
Por eso, dijo el gobernador, les pidió a los integrantes de la delegación californiana en el Congreso que trabajen con el secretario del Transporte para que Estados Unidos honre sus compromisos con Míéxico. (Con información de Notimex/MCH)