Las grandes fortunas no se fían del rebote de las bolsas
Publicado por Expansión.com
Los clientes de banca privada, y los fondos de inversión y planes de pensiones, desconfían de la remontada de las bolsas. Según los datos de UBS, continúan siendo 'vendedores netos' en renta variable, mientras que las compras las habrían liderado los hedge funds, en parte, para cubrir posiciones cortas.
Las últimas cifras sobre las cifras de flujos de capital entre sus clientes publicadas por UBS siembran nuevas dudas sobre la consistencia de la remontada que están experimentando las bolsas.
Los datos corresponden a las cuatro semanas anteriores al pasado día 20, la última de febrero (previa a la recuperación de la renta variable) y las tres primeras de marzo (las que fraguaron la remontada).
En este periodo, los clientes de banca privada de UBS, una de las principales entidades mundiales en la gestión de grandes patrimonios, continuaron realizando más ventas que compras en renta variable, ajenos a la mejora que estaban experimentando los mercados.
Especialmente significativo tambiíén es el hecho de que grandes fondos de inversión orientados al largo plazo, y los planes de pensiones (con un marcado perfil defensivo) tambiíén fueron en este periodo vendedores netos en bolsa, de acuerdo con las transacciones de capital recopiladas por UBS.
Las compras procedieron de los clientes corporativos y, en especial, de los hedge funds, que por segunda vez en el año se convirtieron en compradores netos en renta variable. El precedente anterior databa del pasado mes de enero.
Algunos analistas han llegado a advertir, en relación a la recuperación que han protagonizado las bolsas en las últimas semanas, que "al menos el 50% o más de la subida se ha debido a la cobertura de posiciones cortas" por parte de los hedge funds.