ASí HAN OPERADO LAS POSICIONES CORTAS
Ataque bajista sin precedentes
Viernes, 27 de Marzo del 2009
Dado el interíés que la operativa de los short sellers ha provocado en el mercado, explicaremos cual ha sido su operativa que ha diferido de "ataques bajistas" similares.
En un típico ataque de posiciones bajistas, los traders cortos fijan una acción como objetivo, piden prestadas sus acciones y las venden, esperando cerrarse a precios más bajos. Una vez cortos, los traders extienden malas noticias (como han hecho recientemente en el sector bancario español), las amplifican y cuando consiguen que la acción baje, entonces cubren sus cortos.
Este ataque bajista ha sido diferente. Wall Street (por poner el mercado de referencia), está financiado a corto plazo, principalmente en overnight y pactos de recompra, lo cual estaba bien cuando los bancos hacían IPOs (Initial Public Offering) y hacían trading con acciones. Pero cuando estos bancos empezaron a poseer activos para sus propias cuentas (MBSs, CDOs) surgió un enorme desfase entre la duración de sus activos (hipotecas 10 y 30 años y derivados basados en ellos) y sus fondos overnight.
Cuando esto sucede un bajista puede actuar, rebajando la financiación de corto plazo de los bancos y forzándoles a vender sus activos de largo.
Dado que estos productos derivados son tan raros, si se desea contar con ellos como parte de tus reservas, los reguladores exigieron que se compraran seguros contra el incumplimiento de esos derivados. Y todo el mundo lo hizo. El seguro de incumplimiento fue en forma de CDSs (credit default swaps).
A causa de que estos derivados eran parte de las reservas de los bancos, si tu pudieras tumbar su valor, forzarías a los bancos a realizar más amortizaciones de capital, lo que afectaría directamente a sus cotizaciones en bolsa.
No se puede manipular un mercado de derivados de 62 billones de dólares, entonces, ¿quíé hicieron los short sellers?. Ellos analizaron y encontraron una asimetría que poder explotar en los swaps de incumplimiento crediticio. Si tu presionabas al alza el precio de los swaps, a causa de que todos los mercados están vinculados, la mayor probabilidad (o al menos la percepción de mayor probabilidad debida a esa alza de los precios de los swap) de defaults en esos derivados, causaría que el valor de esos derivados CDO bajaran, lo que desencadenaría en bancos y sociedades financieras tuvieran que amortizar las píérdidas y sus acciones caerían en picado.
Así han operado los inversores cortos en este histórico ataque bajista que hemos vivido.
Para dar un ejemplo, el consejero delegado de GE se quejó que un gasto de 25 millones de dólares en un puñado de operaciones en un mercado no regulado, operando sobre swaps de incumplimiento crediticio, podría tumbar a grandes empresas.