China, Irán y otros dos países miembros de la OPEP mantienen conversaciones con Ecuador para apoyar proyectos estratíégicos en el sector energíético y de hidrocarburos, informó hoy la ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri.
"Tenemos conversaciones bilaterales con China e Irán y están listos para apoyar proyectos estratíégicos", dijo Viteri, quien participa en la 50 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en esta ciudad del noroccidente de Colombia.
Afirmó que China ya se comprometió a financiar una de las más grandes hidroelíéctricas en Ecuador, mientras que con Irán el gobierno de Quito firmó un convenio de entendimiento para apoyar varias obras de infraestructura.
Señaló que además hay dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- que se abstuvo de identificar- interesados en financiar proyectos estratíégicos, especialmente en la industria de hidrocarburos.
"Cuando ya tengamos listos los acuerdos daremos a conocer los nombres de los países", indicó la ministra ecuatoriana. Sostuvo asimismo que su país esta buscando unos mil 500 millones de dólares con la banca multilateral para financiar otros proyectos de infraestructura y de esta formar garantizar un crecimiento positivo de su economía.
Según Viteri, 500 millones de dólares lo están gestionando con la Corporación Andina de Fomento (Caf), otros 500 con el BID y el resto con otras fuentes de financiación internacional.
Ecuador proyecta crecer este año sobre 2.0 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaría que este país tendría una meta de crecimiento superior a la media latinoamericana.
"Buscamos un mínimo de inversión necesaria para lograr esos dos puntos de crecimiento, pero adicionalmente estamos trabajando con gobiernos amigos que tienen interíés en apoyar proyectos estratíégicos", reiteró la funcionaria.
Viteri, de otra parte, pidió que el BID empiece a mirar más hacia el sur, donde hay una mayor conciencia de principios esenciales como equidad y equilibrio.
A su juicio, la CAF es el único organismo multilateral regional que tiene una mirada hacia el sur, mientras que la otra banca internacional tiene "que mirar más hacia el sur y lamentablemente no lo está haciendo". (Con información de Notimex/JOT)