Recta final para la caída de los tipos de interíés
Fernando Martínez en Cinco Días
Si el guión previsto se cumple, el Banco Central Europeo (BCE) volverá a hacer historia el próximo jueves y conducirá los tipos de interíés al nivel más bajo nunca visto en la eurozona. El consenso de analistas indica que el precio del dinero pasará del 1,5% al 1%. Pero nadie se atreve a descartar que el recorte sea menor, limitándose al 1,25%, ni tampoco que incluso se sitúe por debajo del 1%, aunque esto parece menos probable de momento. Lo que sí queda cada vez más claro es que el euríbor, el interíés interbancario al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable, no caerá mucho más allá del 1,8% actual. Eso significa que es difícil que aquellos deudores que ya hayan experimentado cómo su cuota se rebajaba notablemente vuelvan a ver ajustes importantes en la mensualidad que pagan. Dicho esto conviene recordar que muchos príéstamos tienen revisión anual, no semestral, y por lo tanto las alegrías de los hipotecados se extenderán a lo largo de todo el año. De otro tenor diferente será 2010.
'El BCE ha argumentado que llevar los tipos de intervención hasta cero iría en detrimento de la economía. Por eso esperamos que se mantenga en el 1% al menos hasta el tercer trimestre de 2010', vaticina Richard Dingwall-Smith, economista jefe de la gestora SWIP. 'Es probable que el euríbor a tres meses descienda sólo un poco desde el rango de 1,5%-1,6% y que los plazos a seis, nueve y 12 meses se acerquen al de tres meses', detalla Dingwall Smith.
El euríbor es el interíés al que se prestan los bancos entre sí y lo habitual es que tenga un prima sobre el objetivo de intervención que marca el BCE. Hasta el verano de 2007, cuando la brecha empezó a crecer abruptamente, ese spread arrojaba un promedio de 34 puntos básicos (0,34 puntos porcentuales). Desde entonces, el diferencial se ha más que duplicado y supera los 77 puntos. El economista de SWIP ve 'altamente improbable' que el margen vuelva a estrecharse hasta la horquilla previa a la crisis. Eso implica que el euríbor debería mantenerse unos 0,7 puntos porcentuales por encima del tipo oficial.
'El euríbor a 12 meses no debería descender mucho más. Nuestro objetivo límite es el 1,5% y ya estaría allí si no fuese porque aún hay cierta tensión en el sector bancario', afirma Rafael Romero, de la sociedad de valores Unicorp. Este experto recuerda que el impacto de la política monetaria suele tardar 'entre seis y nueve meses' en notarse de lleno en la economía y señala que en los niveles actuales 'ir por debajo del 1% no arreglaría nada a corto plazo y podría generar presiones inflacionarias futuras'. Eso sí, algunas entidades como Banco Urquijo no descartan que el euríbor pueda descender incluso hasta el 1%.
La hora de medidas no convencionales
En poco más de un año, la autoridad monetaria ha pasado del 4,25% al 1,5%. Nunca en sus 10 años de historia había sido el BCE tan agresivo en su política monetaria. 'A partir de este punto, la resistencia a la baja es bastante fuerte', admite Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía en Inverseguros. 'El impacto de una política monetaria expansiva depende de su transmisión a la economía y eso ahora será difícil hasta que no se anuncien nuevas medidas', recalca Matellán.
El banco central estadounidense anunció la semana pasada que invertirá este año 300.000 millones de dólares en la compra de deuda pública de largo plazo, una acción que no sólo genera liquidez en el mercado, sino que incide directamente en los costes de financiación. ¿Se decidirá el BCE por actuar en una línea similar?
'Ahora lo importante es que el banco central sea más agresivo y dar más críédito al sector bancario, no aumentar la calidad de los colaterales exigidos para prestar liquidez, al contrario de lo que acaba de hacer, y dar críédito al sector público' propone el profesor Rafael Pampillón, del Instituto de Empresa.
'Hay algunos miembros del consejo del BCE favorables a medidas cuantitativas, como comprar deuda pública', revela Martin Harvey, de la gestora Threadneedle. 'El dilema viene a la hora de decidir de quíé países se compra la deuda. Además, dada la firme posición del BCE contra la indisciplina fiscal, el riesgo moral que conllevaría este proceso de compra de deuda, es una potencial preocupación para algunos de los consejeros', añade Harvey. Una cosa está clara: ninguna solución será sencilla.
¿Ampliará el BCE las subastas de liquidez?
Se agota el margen de la política monetaria convencional y los expertos consideran que las bajadas adicionales de los tipos de interíés desde el 1,5% actual no tendrán un impacto muy decisivo en la mejora de las condiciones crediticias.
'Recortar más los tipos tendría un impacto marginal, pero indicaría que la medida queda apuntalada', expone Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. 'Si el BCE quiere seguir mejorando el críédito, tendrá que optar por medidas cuantitativas', añade el economista de Citi. Esa es la línea de las que ha emprendido la Fed en EE UU, donde inyectará 1,15 billones de dólares en el sistema. 'Lo que el mercado está esperando es que el BCE amplíe en la reunión del próximo jueves el plazo máximo de las subastas de liquidez, que hasta ahora tienen un límite de seis meses y podría pasar entonces a un año o a un año y medio', explica Martínez. Esta medida daría profundidad al mercado y facilitaría la reactivación de la concesión de críéditos.
'El debate sobre medidas poco convencionales va a ser cada vez más importante', confirma Elga Bartsch, economista jefe de Morgan Stanley. 'Ampliar los actuales vencimientos de las operaciones de refinanciación más allá de los seis meses sería un buen punto de partida', asegura Bartsch.
'No me extrañaría que se ampliasen los plazos, valora Fernando Hernández, director de renta variable de Inversis Banco.
De hecho, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, se ha mostrado esta misma semana favorable a alargar el vencimiento de las subastas de liquidez y tambiíén ha señalado que la autoridad central podría plantearse comprar deuda privada en el mercado secundario, para 'fortalecer la liquidez y mejorar el coste de financiación'.
Los expertos analizan la situación
IESE. Javier Díaz Jimíénez: 'La tensión va a hacer que el BCE baje los tipos de interíés otro medio punto y a medio plazo los tipos de interíés no subirán. Pero el problema es que no está claro que la política monetaria y fiscal sean eficientes para gestionar la economía a corto plazo'.
Inversis. Fernando Hernández: 'El diferencial del euríbor sobre los tipos de intervención va ligado al riesgos sistíémico y ese riesgo ya no está presente. Los tipos de interíés van a seguir bajando, al 1% como mínimo y si fuera necesario más, ya que es difícil que haya problemas de inflación antes de agosto'.
Ibercaja Gestión. Cristina Gavín: 'No creemos que el euríbor a 12 meses vaya a bajar mucho más de donde ya está y es difícil que caiga del 1,5%. Pensamos que el BCE llevará los tipos de intervención al 1%, pero eso ya está recogido en el interbancario, por lo que no debería haber movimientos bruscos'.