Bolsa: a corto habrá recortes, a largo, hay camino por delante
Publicado por C. Ramos
A lo largo de la semana, y tras la presentación por parte de la Administración Obama de su plan para limpiar el sistema financiero, las críticas contra las decisiones tomadas por el presidente y su equipo han arreciado.
Desde distintos frentes y destacando los comentarios de Joseph Stiglitz y Paul Krugman, premios noveles de economía, el proyecto se ha calificado "de robo para los contribuyentes estadounidenses" y un plan abocado al fracaso.
Eso sí, ninguno de los dos ha aportado otro enfoque o solución. Pero lo más sangrante es que el presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro checo Mirek Topolanek, haya cargado contra los planes del presidente estadounidense, cuando toda Europa espera que logren sacar a la economía de Estados Unidos del agujero y íésta tire del resto.
Sin embargo, y esto lo importante, las bolsas han pasado de las disertaciones teóricas y han celebrado por todo lo alto que se haya concretado el plan para sacar los activos tóxicos de los balances de las entidades financieras y que se haya propuesto una reestructuración de todo el sistema de supervisión del sistema financiero.
Día tras día los índices han subido sin descanso, ya que cuando han asomado las dudas o han aparecido los primeros síntomas de cansancio, el propio presidente Obama o el secretario del Tesoro, Tim Geithner, han salido a la palestra y, sin quitar hierro al asunto, han dado una pincelada de optimismo al afirmar que EEUU va en buena dirección. Unas palabras que además han estado acompañadas por unos datos macroeconómicos que, al menos, han dejado de empeorar.
Evidentemente, el ritmo de subida de estas jornadas, la velocidad con la que, en el caso del Ibex 35, ha recuperado más de mil puntos, es insostenible y habrá recortes, que es lo normal, pero el fondo está visto.
Una percepción en la que no coinciden todos los expertos, y que lleva a preguntarse si hay que recoger los beneficios y salir, o aprovechar los precios actuales para tomar posiciones. Aquí, y como suele ocurrir en bolsa, la perspectiva temporal es básica. A corto, será normal que haya correcciones y que los repuntes salten de un sector a otro; a largo, hay mucho camino por delante y los grandes valores son los mejores compañeros de viaje.