El FMI insta al G-20 a estudiar más planes de estímulo para 2010
Cinco Días - Nueva York
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo el viernes en una rueda de prensa que la economía global se puede recuperar el año que viene si los Gobiernos ponen en marcha 'políticas adecuadas' entre ellas, arreglar el sistema financiero. Eso, si, el responsable del Fondo dijo que es posible que se necesiten nuevos estímulos fiscales tambiíén en 2010. Es un debate que en EE UU está empezando a considerarse, por ejemplo. De cara precisamente a la reunión del G-20 de la próxima semana Strauss-Kahn señaló que no hay 'soluciones nacionales' frente a la que denominó 'primera crisis global' y que espera un compromiso de actuación rápida.
El Fondo ha estimado este mismo mes que el crecimiento mundial podría contraerse hasta un 1%. Strauss-Kahn ha mostrado en el pasado su preocupación porque algunas naciones no usen un estímulo fiscal lo suficientemente agresivo como para estimular el crecimiento. El FMI ha sugerido que este estímulo sea equivalente al 2% del PIB y pocos países se han comprometido a ello.
Strauss-Kahn descartó que en esta cita del G-20 se acaben con los paraísos fiscales pero sí espera avances para poner fin a los territorios opacos al fisco.