El secretario de Estado de Servicios Financieros del Reino Unido, Paul Myners, designado por el primer ministro, Gordon Brown, para luchar contra los paraísos fiscales, ha sido acusado de utilizarlos para ocultar su dinero, publica hoy el dominical The Sunday Times.
El periódico afirma que Myners ha usado un "fideicomiso ciego" (mecanismo que permite ceder la administración de los bienes a un tercero sin conocer de su manejo posterior que utilizan con frecuencia cargos públicos para evitar conflictos de interíés) para ocultar 250 mil libras (270 mil euros) en un paraíso fiscal.
The Sunday Times, que asegura haber visto detalles de la operación, señala que íésta, aunque no es ilegal, evidencia la hipocresía del político, que, pese a hacer uso de esos refugios, debe proponer medidas contra ellos ante la próxima cumbre del G-20 en Londres.
Según el rotativo, cuando accedió al Gobierno el pasado octubre, Myners transfirió sus acciones en el fondo de inversión alternativa Ermitage, radicado en el paraíso fiscal de Jersey, a un "fideicomiso ciego", con lo que eludió el escrutinio público.
Diputados consultados por el periódico describen las actividades financieras de Myners como una "flagrante hipocresía" que socavará la credibilidad de Brown, que ha hecho de la lucha contra los paraísos fiscales uno de los puntos centrales de su plan para afrontar la crisis económica.
Myners ya estuvo en el centro de la políémica hace unas semanas al conocerse que había participado en la firma del acuerdo que permitía a Fred Goodwin, ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland forzado a dimitir tras el descalabro financiero de la entidad, cobrar una pensión millonaria vitalicia.
El mismo diario publicó hace una semana que Myners fue presidente a tiempo parcial de la empresa Aspen Insurance Holdings, de Bermudas, que evadió anualmente más de 100 millones de libras de impuestos al fisco, y que el político ganó en un año más de 200.000 libras de esa firma, en la que a finales del 2007 tenía 318.338 opciones sobre acciones.
Cuando dejó la compañía en 2007, se le ofreció a Myners la posibilidad de ejercer su derecho de compra de las opciones, algo que, según un portavoz del Tesoro británico, declinó, por lo que actualmente no posee ninguna acción de esa compañía. EFE