El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, llegó a Medellín en una misión propia de James Bond, la de solicitar una ampliación de capital del organismo en plena crisis mundial.
Las píérdidas millonarias registradas por el BID durante el pasado año fiscal complican la ardua tarea de Moreno, que formalizará hoy su propuesta de reposición de recursos ante la Junta de Gobernadores del organismo, reunidos en Colombia para la asamblea anual de la entidad.
Los números rojos, relacionados con las inversiones del Banco en activos respaldados con hipotecas, han puesto a varios legisladores estadounidenses en pie de guerra, lo que plantea interrogantes sobre la voluntad del Congreso de EE.UU., el mayor socio del Banco con un 30 por ciento del capital, de dar el sí al BID.
Moreno asegura que si no aumentan la capitalización en los próximos 18 meses tendrán que reducir la cifra de aprobación de príéstamos a los 6 mil millones de dólares en 2010, frente a los 18 mil millones que planean conceder este año.
Crisis sin salida
El Departamento del Tesoro estadounidense mantiene un silencio sepulcral sobre el particular, lo que genera preocupación entre distintos países de la región como Perú, Chile y Colombia que consideran "clave" aportar financiación adicional al BID.
"Creemos que es fundamental para la relevancia futura del Banco el que tengamos un aumento de capital", dijo Alejandro Foxley, representante de Chile en el directorio ejecutivo del BID.
Foxley destacó que los bancos regionales como el BID están llamados a jugar un papel importante no solo en las actuales turbulencias globales sino tambiíén despuíés de la crisis.
Señaló, en ese sentido, que el acceso a los mercados internacionales no va a ser inmediato tras la crisis e insistió en que el BID puede ayudar en ese frente, así como en la lucha contra la pobreza y temas como el cambio climático.
DATO
El BID no ha realizado una ampliación de capital desde hace 14 años.
CIFRAS
18.000
millones de dólares tiene el BID para conceder críéditos en Amíérica Latina para este año.
6.000
Millones de dólares habrá para el mismo objetivo en 2010.