Las arcas públicas tendrán que desembolsar este año 82 millones de euros para pagar las nónimas de los 547 altos cargos (de director general para arriba) y asesores que actualmente tiene el Estado.
Esta importante cifra ha crecido en 19 efectivos en un año, en 30 si se compara con 2007 y en 43 si se hace con 2006. La mayoría de los altos cargos y asesores trabajan para el Gobierno: 464, 90 más que cuando Josíé Luis Rodríguez Zapatero llegó al Ejecutivo en marzo de 2004 (un aumento del 24%).
La mayoría de los altos cargos y asesores trabajan para el Gobierno: 464, 90 más que cuando Zapatero llegó al Ejecutivo
Hay otros 47 que trabajan para organismos autónomos, cinco para agencias estatales y otros 31 están encuadrados dentro del apartado otros, según los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IAEG).
Los 82 millones destinados a pagar estos sueldos suponen un 5,1% más que la partida presupuestaria de 2008, no porque ganen más, sino porque obviamente ha subido el número de cargos.
Ello que se traduce en que cada uno de ellos se lleva 149.908 euros, una cifra bruta, es decir, antes del pago de impuestos, por lo que el montante total crece un 25% más.
45 ministros y secretarios
La oposición ha criticado en reiteradas ocasiones el gran número de ministerios creados por Zapatero. Hoy hay 17. Los segundos en el escalafón, los secretarios de Estado, se han disparado hasta los 28, ocho más que los que había en 2004.
La oposición ha criticado el gran número de ministerios creados por Zapatero
Hay un dato muy esclarecedor que señala el cambio de rumbo que ha tomado el Gobierno Zapatero: Cuando íéste llegó a la presidencia en 2004, y con el ánimo de marcar distancias con su predecesor, dio un importante tijeretazo al número de asesores en los ministerios. Pasaron a ser 176, cuando en la segunda legislatura de Josíé María Aznar había 205.
Pero cinco años despuíés el efecto se ha invertido, ya que hoy los ministros tienen 222 asesores. Eso sí, Zapatero ha congelado todos sus salarios este año.