CCM tendrá que reconocer importantes píérdidas en las cuentas de 2008
Publicado en Expansión por J. E. Navarro / M. Romani
El Banco de España tendrá listo en un plazo de seis meses un informe en el que se refleje la situación de la caja. Los activos inmobiliarios de la entidad son muy ilíquidos.
La falta de unanimidad sobre las cuentas de Caja Castilla-La Mancha ha sido uno de los detonantes de la primera intervención de una caja de ahorros en el sistema financiero español.
En el seno de la entidad ha habido "discrepancias" relevantes entre la cúpula directiva de la entidad y su firma de auditoría, Ernst & Young (E&Y), sobre las cuentas del pasado ejercicio, según fuentes cercanas a este caso. El consejo había remitido al Banco de España un resultado de cerca de 30 millones de euros, lo que suponía un descenso del 87% respecto al año anterior.
Ahora, los nuevos administradores deberán reformular las cuentas. La diferencia entre las cifras presentadas por la entidad y las que se formulen nuevas está, según fuentes informadas de la situación, en la necesidad de realizar provisiones para dejar limpio el balance de 2008.
Estas nuevas cuentas de 2008 reflejarán "píérdidas importantes" para la caja, según han confirmado a EXPANSIí“N fuentes de toda solvencia. Los beneficios que CCM aseguró haber alcanzado en 2008 no son suficientes para provisionar todas las inversiones de dudoso cobro que acumula la entidad. E&Y no quiso hacer ayer comentarios a este respecto.
No obstante, estas píérdidas estarían lejos de acercarse a las cifras que ha manejado Unicaja como posibles píérdidas de CCM, según estas fuentes, tras el proceso de due dilligence "estudio financiero" llevado a cabo por PricewaterhouseCoopers (PwC).
Algunas fuentes apuntan que los datos de píérdidas que manejaba la caja andaluza podrían alcanzar los 3.000 millones, muy superiores a las que podría haber reflejado el informe de auditoría final de E&Y. Estas cifras no han sido confirmadas y PwC no quiso hacer comentarios al respecto.
Hoy acababa el plazo para que los consejeros de CCM cesados por el Banco de España formulasen sus cuentas anuales correspondientes a 2008. Antes de conocerse la intervención estatal, la caja había informado de una reunión del consejo de administración convocada para hoy, con el objetivo de discutir la posibilidad de que parte de las provisiones por deterioro de activos se cargasen contra el ejercicio de 2008, lo que hubiese dejado a la caja en píérdidas.
Si la caja finalmente provisionara todo lo necesario para que en el balance no queden riesgos sin cobertura, lo haría consumiendo su capital y su Tier 1 (capital básico, reservas y participaciones preferentes sobre activos ponderados por riesgo) se quedaría por debajo del límite previsto por ley "del 4%".
Según fuentes financieras, la caja contaba con poder cubrir esta necesidad de recursos con la venta de sus activos, algo que no parece posible en la actual situación. En particular, los activos inmobiliarios de CCM son muy ilíquidos en las actuales circunstancias del sector inmobiliario español y prácticamente no se pueden vender en el mercado sin importantes minusvalías.
E&Y, no obstante, aún no había concluido ningún informe de auditoría. A partir de la formulación de las cuentas de la entidad por el consejo, la auditora hubiese tenido de plazo legal hasta quince días antes de la asamblea general de la caja para tener listo el documento. La normativa vigente señala que la asamblea debe celebrarse antes del 30 de junio.
Tras la intervención, no obstante, todos estos plazos saltan por los aires y el Banco de España no deberá ceñirse a ellos para llevar a cabo sus trabajos en la entidad. Asimismo, según adelantan fuentes del sector de la auditoría, es muy probable que CCM no tenga que enfrentarse a sanciones por este retraso. Todas las dudas alrededor de la contabilidad de CCM las tendrá que resolver el Banco de España en los próximos meses.
Normalidad
1. Al contrario de lo que se esperaba, la situación en las oficinas de la caja en el día de ayer fue tranquila y no hubo problemas con clientes.
2. El Fondo de Garantía de Depósitos puede subastar el activo y pasivo de la entidad en una puja abierta tambiíén a los bancos.
3. La firma de la auditoría de la caja, Ernst & Young, aún no había finalizado el informe de auditoría de las cuentas de 2008.
4. El trabajo de limpieza de cuentas lo harán los inspectores del supervisor y no los nuevos administradores de la entidad.