La bolsa adelanta la crisis
Que el multimillonario húngaro George Soros, uno de los protagonistas de los mercados mundiales de los últimos años, advierta de que “el mundo se está enfrentando a la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial†es una pista nada desdeñable. Y las bolsas de todo el mundo, que siempre adelantan los cambios de ciclo económico, parece que son de la misma opinión.
El pasado día 21, mientras Wall Street celebraba el día de Martin Luther King, los parquíés del resto del planeta vivían un fatídico lunes negro. El mercado español lideró los recortes en una jornada en la que las diez principales bolsas del mundo vieron caer su valor en 850.000 millones de euros. El Ibex 35, indicador que agrupa los principales valores de la Bolsa de Madrid, sufrió una de las mayores caídas de su historia (el 7,54%), situándose el índice en los 12.625 puntos. Hay que remontarse al 19 de agosto de 1991, cuando se produjo el golpe de Estado contra Mijail Gorbachov en la antigua Unión Soviíética para ver un desplome similar. Lejos quedaban los 16.000 puntos que se tocaron hace apenas dos meses.
Detrás de estos recortes se encuentra el temor al fantasma de la recesión en Estados Unidos y su contagio al resto del mundo. Un miedo que comenzó el pasado verano con la crisis de las hipotecas basura y que continuó con los problemas de liquidez en todo el sistema financiero. El miedo se ha ido convirtiendo en pánico en los últimos meses, a medida que la desaceleración de la primera economía del mundo se hacía patente con la publicación de algunos indicadores. Con el mercado residencial en crisis, el desempleo en los niveles más altos de los dos últimos años y caídas de las ventas al por menor en el periodo navideño, la situación no está para echar las campanas al vuelo.