El director de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, dijo hoy que la matriz estadounidense está dispuesta a que su vinculación con Opel sea a travíés de una participación minoritaria en la nueva compañía.
En un su intervención con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la fábrica de Rí¼sselsheim, Forster destacó que "Opel mantendrá un acceso completo a las patentes tecnológicas del consorcio".
Forster hizo hincapiíé en que "Opel es una marca fuerte y una empresa sólida".
Merkel visitó la fábrica de Opel en Rí¼sselsheim (cerca de Fráncfort), que tiene unos 3 mil empleados, en un momento en el que la compañía alemana quiere desvincularse de su deficitaria matriz estadounidense General Motors.
Opel necesita una ayuda financiera de 3 mil 300 millones de euros (4 mil 422 millones de dólares) para salir adelante.
Hasta ahora la canciller cristianodemócrata ha rechazado una entrada del Estado alemán en Opel y quiere esperar hasta que el Gobierno estadounidense tome una decisión respecto a General Motors.
Sin embargo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, se mostró partidario de una participación estatal en Opel.
Además, el Estado federado de Renania Palatinado tambiíén está dispuesto a participar en Opel.
El director de General Motors Europa recordó ante los trabajadores de Rí¼sselsheim que Opel presentará dentro de pocos meses el nuevo Astra y posteriormente el nuevo Meriva con una serie de innovaciones tecnológicas y de diseño.
Forster destacó que Opel tiene más de 80.000 pedidos en todo Europa del nuevo Insignia, para cuya producción se han establecido turnos especiales en Rí¼sselsheim.
Además, debido a la elevada demanda del Corsa, Opel ha introducido turnos especiales en su fábrica de Eisenach.
En este sentido, Forster consideró que Opel tiene las mejores cifras de pedidos en Alemania desde hace cinco años.
Merkel y el presidente estadounidense, Barak Obama, tratarán sobre el futuro de General Motors y su filial europea Opel durante su encuentro esta semana.
Obama ha dado un ultimátum a General Motors para que presente un plan de viabilidad antes de finales de mayo.
Opel tiene cuatro fábricas en Alemania (Rí¼sselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach).
Además, Opel está presente en Bíélgica (Amberes), el Reino Unido (Ellesmere Port y Luton), Polonia (Gleiwitz) y España (Zaragoza). (Con información de EFE/APB)