INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Hyundai aprovecha oportunidad “íºnica” para dar caza a Toyota ...  (Leído 490 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.829
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La automovilí­stica con sede en Seúl ha aumentado las ventas en Estados Unidos, donde la demanda de modelos de Toyota Motor Corp. se ha desplomado. Genesis, el primer modelo de lujo de Hyundai para el mercado de Estados Unidos, ganó los máximos laudos en el salón automovilí­stico de Detroit en enero y dentro de tres meses la compañí­a producirá su primer hí­brido en Corea. La acción se ha desplomado 34 por ciento este año.

La campaña de diez años mediante la cual el presidente de Hyundai, Chung Mong Koo, ha hecho que la empresa evolucione a partir de su papel original de fabricante de automóviles baratos ha sido ayudada por el desplome de 13 por ciento del won contra el dólar en los últimos seis meses al tiempo que el yen se ha apreciado 10 por ciento. Las mayores ventas, junto con una moneda favorable, han mantenido rentable la cuarta compañí­a automovilí­stica más grande de Asia mientras Toyota sufre su primera píérdida en 59 años.

“Esta es una oportunidad única para que Hyundai alcance a Toyota”, dijo Chang In Whan, director general de KTB Asset Management Co. en Seúl, con alrededor de US$7.100 millones en activos, incluso acciones de Hyundai. “Hyundai deberí­a aprovechar al máximo esta crisis para crear sus propias oportunidades en el próximo año o dos”.

La peor crisis financiera desde la Gran Depresión ha aporreado la demanda de automóviles, con ventas que han caí­do 39 por ciento en lo que va del año en Estados Unidos. En contraste, las ventas de Hyundai en Estados Unidos han subido 4,9 por ciento. Ello ayudó a amortiguar la caí­da de 20 por ciento de la automovilí­stica en Corea del Sur, donde el Gobierno planea reducir los impuestos para atizar la demanda.

China, India

Hyundai realiza 55 por ciento de sus ventas en los mercados emergentes, incluso China e India, donde la demanda de autos ha resistido la contracción global. Toyota efectúa 31 por ciento de sus ventas en los mercados emergentes. Las ventas de Hyundai en China treparon 38 por ciento en los primeros dos meses del año.

Hyundai es tambiíén la segunda automovilí­stica más grande en India, donde sus ventas aumentaron 13 por ciento este año. Los miniautomóviles Santro y los subcompactos Accent fabricados en India fueron exportados a más de 100 paí­ses. La dependencia de vehí­culos tan pequeños le dio a la compañí­a una ventaja en los mercados emergentes, dijo Lee Hyun Soon, vicepresidente de Hyundai.

“Nuestro surtido de productos fue mejor que el de cualquiera de nuestros competidores”, dijo Lee, jefe de desarrollo de Hyundai y la afiliada Kia Motors Corp., en una entrevista el 23 de marzo. “Más de la mitad de nuestra producción son vehí­culos pequeños, lo que ha sido una gran ayuda”.

Vehí­culos pequeños

Los vehí­culos pequeños representan 64 por ciento de la producción global de Hyundai y Kia, la segunda mayor proporción entre las automovilí­sticas despuíés de Volkswagen AG, según Chung Sung Yop, analista en Seúl de Daiwa Securities Group Inc.
Hyundai en general ofrece precios menores que Toyota y las ventas estadounidenses del Sonata, de US$26.000, y del vehí­culo todoterreno Santa Fe, de US$30.000, han aumentado mientras los consumidores evitan los Camrys, de US$28.000, y los vehí­culos todoterreno 4Runner, de US$39.000.

Aun así­, Hyundai tiene un largo camino que recorrer para alcanzar a Toyota, que el año pasado desplazó a General Motors Corp. como el mayor fabricante de automóviles del mundo. En el 2008, la mayor automovilí­stica de Japón vendió 8,97 millones de vehí­culos, una baja de 4 por ciento. Las ventas del grupo Hyundai Kia aumentaron 7,3 por ciento a 4,2 millones, basado en cálculos de Bloomberg.

A la caza de Toyota

Incluso con el desplome de 36 por ciento de Toyota en Estados Unidos este año, los 226.870 vehí­culos que la compañí­a japonesa vendió en ese mercado eclipsan las ventas de 55.133 autos y camionetas de Hyundai. Hyundai tambiíén está rezagada en calidad. Toyota se encuentra en cuarto lugar en materia de calidad en una encuesta del 2009 por J.D. Power & Associates. Hyundai estaba en díécimo cuarto lugar.

“Su percepción de marca está aún rezagada”, dijo Choi In Ho, quien supervisa 2,35 billones de wones en UBS Hana Asset Management Co. en Seúl, incluso acciones de Hyundai.

La filial estadounidense de Hyundai ha alentado ventas con la oferta de rcomprar los vehí­culos de clientes que pierdan sus empleos y no pueden hacer los pagos. El desempleo en Estados Unidos trepó en febrero a 8,1 por ciento, el mayor en un cuarto de siglo.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...