INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Hay que esperar a que los bancos hagan limpieza para saber cómo irá el año"  (Leído 1059 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.907
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
"Las operaciones de empresas de tamaño medio serán las protagonistas"

"Hay que esperar a que los bancos hagan limpieza para saber cómo irá el año"

El pasado 2007 fue un buen año para el capital riesgo en España: consiguió superar las cifras ríécord de 2005, considerado por muchos como un ejercicio irrepetible para el sector en el mercado nacional. La inversión realizada por las firmas llegó a 4.298 millones de euros, repartidos en 776 operaciones. Al contrario que en 2005, cuando se cerraron operaciones mastodónticas, como las de la central de distribución de reservas Amadeus o la empresa de cable Auna, el año pasado no estuvo marcado por grandes adquisiciones. Intentos hubo. Altadis y Iberia estuvieron a punto de caer, pero la crisis de críédito que azota al mercado ralentizó al sector en el último trimestre del año. Jaime Hernández Soto es el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital- Riesgo.

Cerramos 2007 con el capital riesgo (CR) marcando máximos históricos en inversión, captación de fondos y desinversiones. ¿Repetiremos las cifras este año?
Este año empezamos con la herencia negativa del último cuatrimestre de 2007, cuando se ha vivido una ralentización en el sector por la crisis crediticia. Hay que esperar a que los bancos hagan limpieza en sus casas y sus ajustes en los libros para saber cómo irá el año para el capital riesgo. El primer sorprendido por los excelentes resultados de 2007 he sido yo. Todaví­a es pronto para vaticinar cómo será 2008. Hay que ver cómo evoluciona el segundo semestre. Si es bueno, podemos volver a superar la cota de los 4.000 millones de euros en operaciones. Hoy por hoy, tiendo a pensar que estaremos en el entorno de los 3.500 millones.

Se vio una cierta ralentización de operaciones en el último trimestre. Y el año que arranca tampoco apunta un buen ritmo. ¿Cuándo cree que se puede acabar esta situación?

Cuando se aclare la situación y los auditores finalicen su trabajo con las cuentas de las entidades financieras, los bancos volverán a su negocio, que es el de prestar dinero. Hay que tener en cuenta que los bancos españoles son muy conservadores y el Banco de España ha venido siendo un regulador tambiíén muy conservador. Se va a demostrar que el sector financiero español es verdaderamente sólido. Creo que es cuestión de tiempo que se vuelva a abrir el grifo del críédito, pero lo hará con más prudencia que hasta ahora.

 


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.