El Banco de España al Gobierno: la crisis no se resuelve con buenas palabras
Publicado el 31-03-2009 , por M. Romani
El gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, ha vuelto a advertir al Gobierno de que España necesita reformas estructurales para salir de la crisis.
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez | Foto Efe
Con un tono mucho más contundente que en anteriores discursos, Ordóñez ha criticado la actitud “perezosa†de quienes opinan que la crisis pasará sola. En su opinión, hace falta una reforma urgente del mercado laboral, que permita a las empresas ajustar los contratos en función de la situación económica.
“Debería flexibilizarse, al menos durante la crisis, la aplicación de los convenios colectivosâ€, ha reclamado el gobernador y ha pedido que se conceda a las empresas y a los trabajadores la posibilidad de alcanzar acuerdos temporales, para que los ajustes no deriven necesariamente en píérdida de empleo.
Más reestructuraciones
El Gobernador del Banco de España ha advertido hoy de que si la crisis se prolonga es probable que se tengan que reestructurar más entidades de pequeño y mediano tamaño, como Caja Castilla-La Mancha (CCM).
Fernández Ordóñez ha dicho que España tiene que estar preparada para emplear más recursos públicos "para ayudar al sistema financiero" con respecto a crisis anteriores.
El gobernador ha explicado -en el Foro Cinco Días- que las recapitalizaciones generalizadas o la compra de activos malos "no son medidas que garantizan que el críédito vuelva a fluir hacia el sector productivo", un paso necesario para que la economía se recupere.
Miguel íngel Fernández Ordóñez ha dicho que el negocio bancario está destinado a disminuir en los próximos años. Cree que en España "hay un exceso de entidades" y su número "está destinado a reducirse". Además, advierte que las entidades tienen que ser "ayudadas" intentando un menor gasto para las arcas públicas.
El 'capo' del BdE considera que cuando se ayuda a una entidad tiene que estar vinculada a su reestructuración. Asimismo, los directivos que se equivoquen tienen que "asumir consecuencias". Fernández Ordóñez ha añadido que todas las decisiones del Banco de España "están basadas en criterios profesionales".
Por otro lado, el gobernador del BdE volvía a pedir al Gobierno "reformas estructurales urgentes", si no España "no saldrá de la crisis".