El Banco de España ha autorizado a Cartival, sociedad controlada por el empresario Jaime Botín, a incrementar su participación en el capital de Bankinter hasta el 29,99% en un plazo de doce meses. Cartival comunicó a Bankinter la recepción de la correspondiente autorización por parte del Banco de España, según un comunicado remitido por la entidad bancaria a la CNMV.
El 21 de febrero de 2008 el supervisor autorizó al empresario a incrementar su participación hasta el 24,99% del capital de Bankinter, y ahora da luz verde a la solicitud que Botín realizó para llegar hasta el 29,99% el 28 de noviembre de 2007.
De esta forma, Jaime Botín se convertirá en el principal accionista del banco que preside Pedro Guerrero, tras la entidad francesa Críédit Agricole, que tiene una participación del 20,106%.
Una año de plazo
No obstante, Críédit Agricole tiene el visto bueno del Banco de España para aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,9%. La entidad francesa tiene de plazo hasta el 31 de mayo de 2009 para realizar este movimiento.
El ex presidente de Bankinter solicitó esta autorización al Banco de España despuíés de que el empresario de origen indio Ramchad Bhavnani llegase a un acuerdo con Críédit Agricole para la venta del 14,991% de la entidad, por 809 millones de euros, y de que la entidad gala anunciara su intención de alcanzar el 29,99% del banco.