El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la adopción de una moneda regional es una alternativa "inevitable" a largo plazo, que comienza con un sistema electrónico de compensación en Sudamíérica.
En un acto oficial en la ciudad de Guayaquil, Correa dijo que "con o sin dolarización, Amíérica Latina tiene que ir a un bloque regional monetario como la Unión Europea, una moneda de mayor tamaño para poder sobrevenir el mundo globalizado del siglo XXI".
"Ya estamos comenzando, pero hablamos de un proyecto a largo plazo", agregó el mandatario, al comentar conjeturas que circulan en Ecuador en el sentido de que su gobierno se apresta a sacar al país de la dolarización en la que entró en el 2000.
Correa, quien cumple este martes actividades oficiales en Guayaquil, se mostró partidario de avanzar hacia un Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), tema que ha sido tratado en algunos foros gubernamentales sudamericanos.
"Será una moneda electrónica equivalente a determinada cantidad de dólares, con la cual se podrán realizar transacciones regionales con Venezuela, Colombia, Perú y otros países sudamericanos", anotó.
Correa dijo que su ministra de Finanzas, María Elsa Viter, ha explicado que esos países irán a "sistemas de compensaciones mutuas para minimizar el uso del dólar en las relaciones internacionales".
Sostuvo que "hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el dólar está perdiendo valor como moneda de reserva mundial", al resaltar la necesidad de una moneda regional.
"Entonces, la idea es que el intercambio de Amíérica Latina sea a travíés de compensaciones", subrayó el mandatario ecuatoriano. (Con información de Notimex/GCE)