Elmundo.es/Manuel Sánchez | Madrid
El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que por la información que maneja del Banco de España, "los riesgos del sistema financiero español son limitados y perfectamente abordables".
En la sesión de control al Gobierno y a preguntas del líder de la oposición, Mariano Rajoy, el presidente del Ejecutivo insistió en restar importancia a la intervención de Caja Castilla-La Mancha, en que los depósitos están garantizados y, sobre todo, remarcó que el sistema financiero español es "más fuerte y más sólido" que el de los países de nuestro entorno.
Rajoy, que estuvo moderado y cauto e, incluso, quiso lanzar el mensaje a los ciudadanos de que no peligran sus depósitos.
El líder de la oposición se limitió a pedir a Zapatero "claridad, transparencia" y, a la vez, que se elabore un procedimiento de actuación que "díé tranquilidad a todos".
El presidente del Gobierno constestó que el Ejecutivo tiene un plan o protocolo de prevención que, además, quiere consensuar con el resto de grupos políticos, "porque prevenir, asegurar y fortalecer nuestro sistema financiero es una cuestión de Estado, de todos".
Menos guardaron las formas y los tonos la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. [Vea el vídeo]
Sáenz de Santamaría interpeló con dureza a la vicepresidenta sobre la situación de los autónomos, y acusó al Gobierno de haberlos "dejado tirados".
La portavoz popular hizo suyas muchas de las reivindicaciones de este colectivo y retó al PSOE a que apoyara medidas como bajar el impuesto de sociedad, no pagar el IVA que no hayan cobrado, etcíétera.
De la Vega tambiíén relató las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno en favor de este colectivo y reprochó al PP no haberse acordado nunca del mismo, "parece que estar en la oposición sirve para ser consciente de que los autónomos tienen problemas".