INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: FACUA denuncia a Google por privacidad en Gmail  (Leído 1633 veces)

nico

  • Visitante
FACUA denuncia a Google por privacidad en Gmail
« en: Enero 27, 2008, 05:59:57 pm »
FACUA asegura que Google lee los correos de los usuarios de Gmail para mostrarles publicidad personalizada


Madrid. (EUROPA PRESS).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) aseguró hoy que la publicación en diciembre de un informe relativo a la privacidad en Internet emitido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirma las acciones "ilegales" del correo de Google, Gmail, a la hora de filtrar contenidos de los usuarios.

Este informe publicado el pasado 1 de diciembre analizaba las principales polí­ticas de privacidad de las mayores compañí­as mundiales prestadores de servicios de búsqueda de la Red (Google, Microsoft y Yahoo). En uno de sus apartados se establece que el escaneo de los e-mails únicamente podrá realizarse "para la prevención de virus y de spam", y añade que "fuera de estos casos", no considera "conforme con la legislación española" la interceptación de contenidos.

A pesar de que el informe en ningún momento hace alusión especí­fica al correo de Google, sino a "las empresas con las que la AEPD se ha reunido", FACUA considera que, tras estudiar a todos los buscadores, "tan sólo Gmail incumple este apartado". La asociación señala que, a la espera de recibir la respuesta oficial de la AEPD a su denuncia interpuesta el pasado 2 de octubre, este documento confirma que la lectura de los correos de los usuarios para mostrarles publicidad personalizada "vulnera" la legislación española y comunitaria.

En este sentido, señala que la AEPD "recuerda" en el informe que estas medidas de seguridad fueron establecidas en el artí­culo 4 de la Directiva 2002/58CE de privacidad en las telecomunicaciones. El citado artí­culo de la directiva fue traspuesto al ordenamiento jurí­dico español en el artí­culo 34 de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones.

Por su parte, Google negó la supuesta ilegalidad de su servicio y señaló que es una de las compañí­as "más comprometidas con la seguridad de los usuarios". Así­, aludió a la políémica surgida hace dos años en Estados Unidos ante la petición de un tribunal a varias compañí­as de entregar sus bases de datos con millones de registros de las búsquedas que efectuaban sus usuarios. En esa ocasión Google se negó a facilitar esa información.

Asimismo, criticó la postura de FACUA respecto a su empresa y señaló que nunca "ha colaborado "con ellos", poniendo como ejemplo un ejemplo organizado recientemente con un experto en polí­ticas de privacidad al que acudió gran parte del sector "con la excepción de esta asociación".