INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La mejor cosecha de valores en la bolsa: Vinos que debe añejar con el beneficio  (Leído 530 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.332
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La mejor cosecha de valores en la bolsa: Los vinos que debe añejar con el beneficio bursátil de 2009

Por Patricia Vegas en El Economista

Las bodegas del Ibex ganarán un 11% menos este año. Esto no quiere decir que no haya caldos que meter en barrica, porque la calidad de sus resultados permitirá degustar algún buen reserva. ¿Nunca le han dicho que la bolsa es como una gran bodega? ¿Quíé en ella se fermentan diferentes caldos que pueden dar al cliente un gran placer si se consumen en el momento adecuado? Pues en el mercado español tambiíén se maceran reservas, crianzas y vinos jóvenes que le dan al parquíé un sello de identidad propio.


Aunque 2009 no será la mejor añada de la historia -las firmas de inversión esperan que los beneficios bursátiles del Ibex 35 caigan un 11 por ciento, hasta los 42.000 millones de euros-, sí­ se da la peculiaridad de que se están elaborando una serie de vinos que son interesantes para degustar en un escenario como el actual.

Grifols gran reserva
El gran reserva que esconde el mercado español es Grifols. Esta bodega de sangre es una de las pocas que va a poder tener beneficios ríécord en 2009. Si el ejercicio pasado presentó un resultado de 122 millones de euros, para este año se prevíé que supere los 157 millones, lo que supone un incremento del 29%, el mayor del parquíé -sin contar con los extraordinarios de algunas compañí­as-.

Los inversores que han catado el sabor de este producto desde su salto al mercado -junio de 2006- degustan una subida superior al 150%, por encima del comportamiento del Ibex, que desde entonces cae más de un 20 por ciento.

El secreto de su caldo reside en que ha sabido ser uno de los lí­deres del sector. De hecho, entre cuatro empresas en el mundo se reparten el 74% de la cuota de mercado. Tal es su evolución que en las últimas semanas esta compañí­a ha conseguido un contrato en Brasil, que le aportará el 5 por ciento de las ventas totales, es decir, más de 40 millones de euros. A esto se une que pretende mantener el sello de identidad del ejercicio pasado, en el que destinó el 40% del beneficio a dividendo, lo que da una jugosa retribución de 0,27 euros por acción.

Empresas con cuerpo empresarial
Pero si a usted tambiíén le gustan los reservas no debe olvidar que en el parquíé español tambiíén existen cuatro vinos bursátiles con gran cuerpo empresarial como Iberdrola Renovables, ACS, Acciona y Red Elíéctrica, donde los expertos esperan crecimientos del beneficio por encima del 10% este año.

La empresa de energí­as limpias ha sabido conquistar al mercado con un ganancia neta de 390 millones de euros en 2008 y se prevíé que logre un resultado de 461 millones este ejercicio.

El sabor que más le gusta a los sumilleres de Renovables es el de la inversión. Va a destinar casi 2.000 millones de euros a energí­a eólica este año, de los cuales un 70 por ciento destinará al mercado europeo, frente al 30 por ciento de EEUU. Aunque cada paí­s presenta una regulación diferente, la mejor caracterí­stica de Iberdrola Renovables es que los principales mercados disponen de cierta protección a la caí­da de precios elíéctricos, lo que le puede servir de suelo en sus resultados actuales. A esto se unen las nuevas inversiones anunciadas por el presidente de EEUU, Barack Obama, en energí­as verdes, que afectará positivamente a Renovables, ya que más del 20 por ciento de la capacidad instalada está en este paí­s.

Sin embargo, si a usted le gustan los vinos con solera, que nunca defraudan con su sabor, tambiíén puede mirar la bodega de Red Elíéctrica. La gran ventaja de la compañí­a de distribución es que sus ingresos están regulados por el Estado, por lo que sus beneficios serán recurrentes año tras año. Así­ se calcula que alcanzará los 325 millones de euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto a 2008.

Además, es una de las pocas empresas del mercado español en las que los expertos esperan catar un incremento del dividendo. De hecho, el consenso de mercado calcula que este ejercicio aumente su retribución un 14 por ciento, hasta los 1,46 euros.

Una cata interesante
Una de las bodegas más sorprendentes de 2009 es Acciona. El cambio radical que ha dado esta empresa -ha vendido su participación del 25% en Endesa a la elíéctrica italiana Enel-, le permitirá incluir una serie de plusvalí­as que le servirán para engordar el beneficio neto en 2009. De esta forma, las firmas de inversión prevíén que gane 1.689 millones de euros este año, lo que supone una subida del 264 por ciento respecto al ejercicio anterior. Y es que Acciona consigue con esta participación 8.200 millones de euros en efectivo y casi 3.000 millones de euros en activos. De toda esta cuantí­a, gran parte se destinará a reducir deuda, ya que según los analistas sus compromisos financieros superaban los 17.800 millones de euros en 2008. Los expertos aseguran que este recorte incentivará el sabor de su cotización, que ha estado duramente penalizada por el alto apalancamiento de la empresa.

Al igual que Acciona, ACS es uno de los reservas más jugosos de este ejercicio gracias a las desinversiones que ha realizado la constructora en Unión Fenosa, donde tení­a el 45 por ciento del capital. En 2008 sólo se contabilizaron las plusvalí­as por el primer 10 por ciento del capital inicial vendido en la elíéctrica, por lo que el restante 35 por ciento que poseí­a se incluirán este año lo que incrementará sus beneficios a pesar del mal momento que sufre el sector de la construcción. Así­ el consenso de mercado espera que consiga un resultado neto de 2.055 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.