María Vega
Madrid.- La crisis económica ha despertado la competencia en telefonía fija e internet, un segmento aún dominado por Telefónica con una cuota de mercado del 79% por ingresos.
En febrero, el número de usuarios que decidió cambiar de operador superó los 113.671, con lo que alcanzó una cifra ríécord de portabilidades con una subida del 8,4% frente al mismo mes del año anterior, según datos difundidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Este dato supera la media anual de 100.000 portabilidades y refleja el aumento de peso de los operadores alternativos, como Jazztel, Orange, o Vodafone, en los servicios de voz y banda ancha en España. Estas compañías fueron las más atractivas para los consumidores en febrero al ganar cerca del 49% de las nuevas líneas fijas, frente al 39% de Telefónica y el 12% de las compañías de cable, como Ono o Euskaltel.
Tambiíén sube en telefonía móvil
La búsqueda de nuevas ofertas tambiíén ha animado los cambios de operador en telefonía móvil, que en el segundo mes del año crecieron un 5% frente al mismo periodo de 2007.
Según la CMT, en febrero se portaron 352.920 números de telefonía móvil y Yoigo fue la compañía estrella al captar 19.682 clientes, seguido de Orange, con 3.471 números y Vodafone, con 2.330 números. Sólo MoviStar presentó un saldo negativo de 27.324 líneas.
Los datos del regulador del sector tambiíén ponen de manifiesto la buena evolución de los OMV (operadores móviles virtuales) que captaron 1.841 nuevos clientes gracias a sus ofertas de marca blanca y llamadas a precios muy reducidos propios de su modelo low cost.
Bajas de la línea fija
Por otra parte, la necesidad de ahorro de las familias españolas y la quiebra de muchas empresas tambiíén se refleja en la supresión del telíéfono fijo.
Los datos de la CMT reflejan que las líneas de telefonía fija registraron una caída mensual en febrero de 70.098 números. El mes cerró con un total de 19,8 millones de líneas fijas, un 1,10% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La mayoría de las bajas se acumularon en el segmento negocio, con 65.669, mientras que en el ámbito residencial la caída fue de 4.429 líneas