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Autor Tema: El Principio de Peter…  (Leído 1240 veces)

pharma

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El Principio de Peter…
« en: Abril 20, 2009, 03:40:52 pm »
El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

“En una jerarquí­a, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”

Laurence J. Peter.

Un camino para cada uno
Aunque algunos hombres trabajan de una manera competente, he observado a otros que han alcanzado su nivel de competencia de una manera precaria realizan su trabajo deficientemente, frustrando a sus compañeros y erosionando la eficiencia de la organización. Era lógico llegar a la conclusión de que por cada empleo que hubiese en el mundo habrí­a alguien, en algún lugar, que no podrí­a hacerlo. Con el tiempo y las promociones suficientes, ese alguien podrí­a realizar dicho trabajo.
Ello no incluí­a el simple error, la equivocación verbal, el error ocasional, que puede ser un obstáculo para cualquiera de nosotros. Todos pueden cometer un error. A travíés de la Historia, hasta los hombres más competentes cometieron sus equivocaciones. A la inversa, el incompetente por hábito puede, por una acción casual, acertar a veces. En cambio, yo investigaba el subordinado principio que pudiera explicar por quíé tantos puestos importantes son ocupados por individuos incompetentes para desempeñar los deberes y responsabilidades de sus respectivas ocupaciones.

La jerarquiologí­a demuestra claramente que nada entraña tanto fracaso como el íéxito, cuando un empleado se eleva hasta su nivel de incompetencia.

«Para ser un buen dirigente hay que ser un buen subordinado.»

Esta es una de las falacias tí­picas arraigadas en los cí­rculos administrativos. Por ejemplo, cuando se le pidió a la madre de George Washington que explicara cómo habí­a realizado su hijo sus proezas militares, ella respondió: «Le enseñíé a obedecer.» Amíérica fue así­ obsequiada con un non sequitur más. ¿Cómo puede depender la capacidad de dirigir de la capacidad de obedecer? Lo mismo podrí­a decirse que la capacidad de flotar depende de la capacidad de hundirse.

De último mono a primero

Tomemos el caso más sencillo posible: una jerarquí­a con dos grados. El empleado que demuestre su capacidad para obedecer órdenes será ascendido al grado en que su trabajo sea dar órdenes.
El mismo principio se mantiene en jerarquí­as más complejas: los subalternos competentes manifiestan un elevado potencial de ascenso en los grados inferiores, pero revelan finalmente su incompetencia como dirigentes.
Un reciente estudio de fracasos empresariales puso de manifiesto que el 53 por ciento de ellos se debí­an a incompetencia directiva. Eran los antiguos subalternos que intentaban ser dirigentes.
« Última modificación: Abril 21, 2009, 10:04:25 am por Zorro »



pedrogrullo

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Re: El Principio de Peter…
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2009, 08:03:12 pm »
Estupenda reflexión. Pero fí­jese señor Pharma que el principio de Peter condiciona la promoción a un requisito previo: “las personas que realizan BIEN su trabajo”. Requisito que en Apaña no es siquiera necesario. Así­ que se podrí­a deducir la versión española de semejante principio: el Principio de Pepiño - o pongan ustedes el que quieran – según el cual en cualquier jerarquí­a a lo largo y ancho de la piel de bobo la incompetencia va perfeccionándose hasta la impericia total. Nivel máximo, que coincide con la cúspide jerárquica. Es nuestro particular sistema de meritoriaje. Si no, no se explica.

Un sistema social al que le quedan dos telediarios. En el fondo lo añoraremos.

lauramsagra

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Re: El Principio de Peter…
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2009, 10:00:41 pm »
Gestionar una empresa en tiempos de incertidumbre exige rapidez de acción y de reacción. El empresario debe evitar dejarse llevar por la corriente ya que, aunque se puedan cometer errores, el coste de no tomar decisiones puede ser aún más grave. El íéxito del futuro depende de nuestras decisiones de hoy y sin decisiones no habrá ni íéxito ni futuro
En las reuniones de dirección las empresas deben fomentar la participación activa de todos los asistentes, teniendo en cuenta que, como decí­a el General George Patton, “si en una reunión todo el mundo piensa lo mismo significa que alguno no está pensando”.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

pharma

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Re: El Principio de Peter…
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2009, 10:12:51 pm »
Estupenda reflexión. Pero fí­jese señor Pharma que el principio de Peter condiciona la promoción a un requisito previo: “las personas que realizan BIEN su trabajo”. Requisito que en Apaña no es siquiera necesario. Así­ que se podrí­a deducir la versión española de semejante principio: el Principio de Pepiño - o pongan ustedes el que quieran – según el cual en cualquier jerarquí­a a lo largo y ancho de la piel de bobo la incompetencia va perfeccionándose hasta la impericia total. Nivel máximo, que coincide con la cúspide jerárquica. Es nuestro particular sistema de meritoriaje. Si no, no se explica.

Un sistema social al que le quedan dos telediarios. En el fondo lo añoraremos.

Agradezco el piropo, pero el artí­culo es del compañero OCIN, que hoy no podí­a subir el artí­culo a portada, de ahí­ que me engargase yo de hacerlo.
Si te fijas en la portada dice:
El Principio de Peter…
Publicado por OCIN el 20 Abril 2009 en Opinión. 0 Comentarios
Despuíés de subirlo a la portada, el comentario se crea tambiíén en el foro para fomentar el debate, es ahí­ donde aparezco yo como "creador del hilo", pero ya especifico en datos adiconales (anexo al tí­tulo) que es "Publicado por OCIN el 20 Abril 2009 en Opinión.".
De todas formas ahí­ queda el halago y su autor lo leerá cuando llegue de Viena (creo recordar) donde ha ido a correr la media maratón.
« Última modificación: Abril 20, 2009, 10:14:48 pm por pharma »

lauramsagra

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Re: El Principio de Peter…
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2009, 10:18:03 pm »
Dirigir una empresa es básicamente llevarla del “es” al “debe ser”. Eso hoy dí­a significa muchas cosas: Tener la Misión clara y compartida, determinar el plan de acción para lograrlo, idear la mejor organización, las polí­ticas, la estructura,determinar quíé personas son las más adecuadas, delegar en ellas, realizar el entramado de objetivos que bajan en cascada... en una frase: es hacer frente a la complejidad.

Pero realmente, uno no dirige una empresa, ni un departamento, ni una sucursal, delegación, fábrica, equipo…uno sólo dirige personas, saber rodearte de las mejores , compartir, sus opiniones, saberlas escuchar, esto no todo el mundo sabe hacerlo
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉