INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La rebaja de 'rating' de las monoline le podrí­a costar a los bancos casi 150.000  (Leído 1081 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.271
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La rebaja de 'rating' de las monoline le podrí­a costar a los bancos casi 150.000 millones de dólares

La crisis de las ahora famosas monoline (aseguradoras de bonos) podrí­a costarle a los bancos hasta 143.000 millones de dólares para satisfacer las demandas de los reguladores si estas aseguradoras reciben más rebajas de rating, según estima Barclays Capital y recoge Bloomberg. Hay que recordar que estas empresas, como MBIA o Ambac, básicamente transfieren su calificación crediticia de triple A a los bonos de sus clientes, a cambio de una comisión.

Según un informe del analista de Barclays, Paul Fenner-Leitao, los bancos necesitarí­an unos 22.000 millones adicionales si recortan un grado a estas empresas, hasta AA, a las monoline, y si lo hacen dos peldaños, hasta A, esta cifra se multiplicarí­a por seis. El pasado 18 de enero, la agencia Fitch fue la primera en rebajar a Ambac a AA, mientras que S&P y Moody´s anunciaron que estaban en proceso de revisión de las aseguradoras de bonos por su exposición a la crisis subprime.

Estas estimaciones se basan en los 820.000 millones de dólares en tí­tulos respaldados por hipotecas subprime que poseen los bancos que cubren estas aseguradoras de bonos, según este informe. "Esto es una gran cantidad, pero los supuestos que estamos utilizando tambiíén son muy agresivos", señaló Fenner-Leitao en una entrevista con Bloomberg.

Esta rebaja supondrí­a otro mazazo para los bancos, que de momento ya han presentado píérdidas de más de 133.000 millones de dólares relacionados con la explosión de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, y podrí­a dañar aún más sus ya castigados balances.

La semana pasada, el superintendente de seguros de Nueva York, Eric Dinallo, se reunió con altos cargos de bancos y de firmas de inversión para buscar la manera de "rescatar" a las aseguradoras de bonos y evitar estas rebajas de rating que tanto daño podrí­an causar en el sistema financiero. Esto hizo que se recuperaran con fuerza en bolsa, aunque siguen habiendo perdido gran parte de su valor, y a la vez fue un respiro para Wall Street, provocando que el miíércoles hubiera un espectacular reversal alcista.


Salir a bolsa no siempre es una buena idea

Precisamente el hecho de ser compañí­as que cotizan en bolsa ha sido parte de su problema, según algunos analistas estadounidenses. Con un negocio en teorí­a bastante seguro, la necesidad de crecer para ofrecer rendimiento a sus accionistas hizo que se lanzaran al mercado subprime, como complemento a su más tradicional negocio de asegurar bonos de municipalidades y otras instituciones más estables.

Precisamente la solidez de su negocio, más allá de los productos "contaminados", ha hecho, según la prensa británica, que el multimillonario Wilbur Ross se fijara en Ambac. Ross es especialista en salvar empresas con problemas, y según el diario londinenses Evening Standard podrí­a lanzar una oferta en las próximas dos semanas.

Warren Buffet tambiíén está teniendo su papel en los problemas de este tipo de empresas. El famoso inversor ha creado una aseguradora de bonos propia para ayudar a los gobiernos locales a financiar proyectos como el alcantarillado de las ciudades, escuelas, hospitales y otros proyectos públicos. Porque la crisis de las monoline podrí­a afectar severamente a la financiación municipal en Estados Unidos, ya que suelen emitir bonos para obtener dinero que invierten en sus proyectos.




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.