Contratamos sus servicios porque nos atrajeron sus tarifas. Firmamos una relación temporal con ellos creyendo que los precios se iban a mantener, pero dada la bajada de los niveles de consumo, los grandes de la telefonía móvil han querido compensar sus cuentas subiendo los precios. Vodafone hará efectiva esta subida la semana que viene, y Ono y Yoigo, en un mes. En un par de meses los bolsillos de millones de consumidores notarán -y mucho- estos incrementos.
La única obligación de las compañías es la de avisar a los usuarios con un mes de antelación, pero según ha confirmado el portavoz de FACUA Rubíén Sánchez a El Confidencial, “Vodafone -primera en subir el precio- no lo ha hecho en todos los casos al informar a sus clientes coincidiendo con la llegada de las facturas, que no siempre ha sido 30 días antesâ€.
¿Quíé debe hacer el consumidor? ¿Puede darse de baja aun no habiendo finalizado su contrato de permanencia? ¿Habrá nuevas subidas en otros operadores en los próximos meses? El portavoz de la citada asociación de consumidores ha explicado a este medio que “las principales compañías de móviles interpretan las normas de permanencia de manera sui generis al entregar a los clientes telíéfonos bonificados, pero cualquier usuario tiene derecho a darse de baja cuando quiera argumentando que el motivo es la subida de las tarifas. Será la unidad de consumo quien juzgue†lo oportuno de la rescisión contractual.
“La telefonía móvil saca tajada con la crisisâ€
Sánchez, que aprovechando la última remodelación ministerial, ha pedido Zapatero la “creación de una Secretaría de Estado de Protección de los Consumidoresâ€, ya que “hasta la fecha el máximo órgano en la materia sólo tiene rango de Dirección Generalâ€, no descarta que, además de Vodafone, Ono y Yoigo, otras compañías incrementen sus tarifas.“Las empresas quieren sacar tajada con la crisis y, ante una determinada bajada de los niveles de consumo, aumentan el precio que cobran a sus clientes para compensarâ€, explica.
Tras las subidas, los precios quedan de la siguiente manera: Vodafone aumentará el precio por minuto de sus planes 60x1 un 5% para los usuarios con contratos de pospago y un 9% para los de prepago. En pospago la tarifa pasará de los 19 cíéntimos más IVA (22,04) actuales a 19,9 (23,08 incluidos impuestos) y en prepago, pasará de 35 cíéntimos más IVA (40,6) a 38 cíéntimos (44,08 IVA incluido). Tambiíén modificará precios en sus planes de pospago Mañana y Tarde y las llamadas a otros Vodafone y fijos pasarán de 6 a 5 cíéntimos por minuto (6,96 y 5,8 IVA incluido), bajando un 17%, pero la mayoría de las llamadas subirán un 25%. Es lo que incrementará el precio por minuto de las llamadas a móviles de otras compañías, que pasarán de 12 a 15 cíéntimos (13,92 y 17,4 IVA incluido).
Ono subirá un 5,9% el precio por minuto de las llamadas a las tres principales compañías de móviles y las llamadas realizadas a Movistar, Vodafone y Orange pasarán a costar 18 cíéntimos más IVA (20,88) por minuto, frente a la actual tarifa de 17 cíéntimos (19,72 incluidos impuestos). “El operador de cable tendrá así un precio por minuto hasta un 80% más caro que el de Telefónica, que cobra 15,5 cíéntimos (17,98 con el IVA) en horario normal y 10 cíéntimos (11,6 con impuestos) en el reducidoâ€, según informa la asociación de consumidores.
Y Yoigo -que además de junto con la factura de marzo, ya anunció en la web el pasado 13 de marzo- subirá un 25% el precio por el establecimiento de cada comunicación en la tarifa denominada La del 0, que pasará de 12 a 15 cíéntimos (de 13,92 a 17,4 incluidos impuestos).
“Industria debería intervenir regulando precios máximosâ€
Como recuerda FACUA, con esta medida “Yoigo ha eliminando uno de los principales elementos competitivos que lo diferenciaban de la oferta de las tres principales compañías†porque “basó su publicidad a comienzos de 2007 en el mantenimiento de sus tarifas, entre ellas el establecimiento de llamada, frente a las subidas que aplicaron Movistar, Vodafone y Orange al ser obligadas a dejar de aplicar redondeos al alza en la facturaciónâ€.
A pesar de esta promesa, y como fuentes de Yoigo aseguran a El Confidencial, “desde el día 13, fecha en que anunciamos la subida, al ir a contratar nuestros servicios ya se especifica la subidaâ€.
Sánchez opina que estas subidas suponen “un enriquecimiento abusivo para las empresas, que deberían bajar sus precios cada año porque los costes bajan†y que “el ministerio de Industria debería intervenir regulando las tarifas con precios máximos a los que se puedan acoger los consumidores. Debería plantearse poner un precio regulado y que los consumidores puedan elegir.