elmundo.es/Juan E. Maíllo
Madrid.- La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha estrenado en el cargo convocando una reunión con los sindicatos y los empresarios para la semana que viene en el marco del diálogo social. "Necesitamos algo más que dialogar", ha afirmado.
"Necesitamos a las fuerzas sociales y políticas y a las comunidades autónomas. Juntos podemos [salir de la crisis] y juntos lo vamos a lograr", ha remarcado durante el acto de toma de posesión de su nuevo cargo en la sede del Ministerio, al que ha acudido la plana mayor del Ejecutivo.
Salgado ha reconocido que estamos en un momento especialmente difícil para la economía, con una intensa destrucción de empleo que tiene que ver con el modelo de crecimiento.
Pese a ello, ha destacado entre las ventajas de la economía española que el sistema financiero "ha resistido mejor", por lo que ha apelado a la banca a que esta fortaleza contribuya con vigor a ayudar a superar las dificultades de familias, autónomos y pymes.
Salgado ha afirmado tambiíén que es necesario "retomar cuanto antes la senda de crecimiento". Para ello, emprenderá una actuación decidida sobre tres ejes: anticipar en todo lo posible la recuperación, fortalezar la cohesión social y territorial y hacer reformas para ganar el futuro.
Además, ha reconocido la importancia del comportamiento que tengan el resto de economías europeas. "Saldremos adelante si lo hacen nuestros socios [países europeos], no podemos hacerlo solos", ha asegurado.
Solbes: 'Satisfecho por el deber cumplido'
Por su parte, el ya ex vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha afirmado durante el acto que tiene "sentimientos encontrados" y que se marcha con "la satisfacción por el deber cumplido".
Asimismo, ha manifestado que Salgado cuenta con "excelentes condiciones para desempeñar el cargo", al tiempo que ha destacado que es la primera mujer en ponerse al frente de esta cartera.
Solbes ha pedido disculpas por los "errores que seguro que he cometido" y ha remarcado que siempre ha intentado hacer lo que le parecía más correcto. "Estamos en un incierto presente, que dará paso a un futuro prometedor", ha asegurado. Además, ha mostrado su agradecimiento a los directivos y funcionarios del Ministerio de Economía. Sin embargo, no ha tenido ninguna palabra para el presidente del Gobierno.