elmundo.es/Agencias
París.- El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), íngel Gurría, ha anunciado que Costa Rica, Filipinas y Malasia ya no están en la 'lista negra' de paraísos fiscales despuíés de que estos países se hayan comprometido a intercambiar información fiscal.
Los tres estados siguen los pasos de Uruguay, que el pasado sábado salía de la lista.
"Ya no están porque se han comprometido a cumplir con los estándares de la OCDE", señaló Gurría, quien declaró su satisfacción por lo que calificó de "un progreso muy importante". "Ahora la cuestión es saber cómo se implantarán esos compromisos", ha agregado.
La 'lista negra' con esos cuatro países fue publicada por la OCDE el pasado jueves a petición del G20, que se encontraba reunido en Londres, y causó protestas de parte de los países incluidos en ella y tambiíén los que integran otra, 'gris', compuesta por 38 países y territorios.
En la lista 'gris' están los centros financieros -entre ellos Suiza, Luxemburgo y Liechenstein- que, aunque se han comprometido a respetar esos estándares internacionales, no han materializado sus promesas.
Así pues, los cuatro países de la 'lista negra' pasarán a engrosar uno de los dos listados 'gris'. En la lista 'gris oscura' -con menor transparencia fiscal- se encuentran 32 Estados, incluidos Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, Barbados, Liberia, Bahamas, Bahrein, Belize, Bermudas, Islas Cayman y Panamá. Mientras, en la 'gris clara' se situan, Austria, Bíélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.
Europa lo aplaude
El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, que se reunió con Gurría para abordar esta cuestión, felicitó a la OCDE "por todo el trabajo que ha hecho durante años" y subrayó que con los compromisos de los cuatro países y de otros que figuran en la 'lista gris', "ahora el intercambio de información de acuerdo con los estándares de la OCDE será la norma".
Preguntado repetidamente sobre el establecimiento de sanciones para los centros financieros que no cumplan sus compromisos Gurría respondió que el "objetivo es no utilizarlas nunca" y recordó que en cualquier caso la aplicación de ese tipo de medidas corresponde a los Estados y no a la organización.
Los cuatro países ahora excluidos de la lista negra "han informado oficialmente a la OCDE de que se comprometen a cooperar en la lucha contra delitos fiscales, que propondrán este año leyes para eliminar los obstáculos a los estándares y que incluirán íéstos en sus leyes y tratados", según explicó en un comunicado la organización.